El gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados denominada (EBA), Javier Freire, informó sobre la inversión que se realizará en la planta, con el objetivo de industrializar la castaña.
Con la planta se fortalece la industrialización en Riberalta y se dará valor agregado, diversificará e incrementará la producción de la almendra.
“Vamos a dar valor agregado a la castaña para tener otros productos con calidad de exportación, como harinas, aceites y otro tipo de productos horneados y galletería. Una harina de castaña por si sola es un súper alimento. y también tenemos la proyección de ingresar en la línea de cosméticos”, detalló Freire.
En la etapa de construcción de la obra se generarán 70 empleos directos y 350 indirectos, entre transporte, compra de insumos y materiales, alimentos y todos los servicios conexos.
Cuando la planta empiece su funcionamiento, beneficiará a más de 1.700 familias recolectoras de castaña, generará 258 empleos directos y más de 600 empleos indirectos.
EBA acopia castaña de las familias recolectoras de las diferentes comunidades, Centrales y Sub centrales, de la Federación de Trabajadores Campesinos y organizaciones indígenas de la región.
“Como política, EBA compra la castaña directamente del recolector, campesino o indígena, por ello es importante mantener la coordinación con el Gobierno nacional, departamental y local, según sus competencias, respecto al ciclo de producción y comercialización de castaña”, explicó.