El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, aseguró que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) atraviesa por un momento crítico debido a la falta de orden en relación a las Elecciones Judiciales y responsabilizó al Presidente nato de esta instancia por no hallar consensos para cumplir con el mandato del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Señalando que este “momento crítico” tiene que ver con la falta de determinaciones y acciones por parte de las cabezas del Legislativo, Paz recordó que los puntos claves en el fallo del TCP para viabilizar los comicios judiciales es que sea mediante una normativa aprobada por la ALP en votación por dos tercios.
“El mandato del Tribunal Constitucional dice claramente que tiene que ser por ley, tiene que ser por dos tercios y tiene que ser aprobada por la Asamblea”, puntualizó el Senador desde sus redes sociales.
En ese sentido, señaló que una ley que viabilice las Elecciones Judiciales, necesariamente tiene que haber pasado por ambas Cámaras y contar con el apoyo de la mayoría de los Asambleístas de oposición y oficialismo, por lo que ningún Senador o Diputado del Movimiento al Socialismo podrá salvarse de responsabilidades a futuro, en caso de un fracaso en el proceso.
Sostuvo además que, la principal responsabilidad por la falta de acercamientos y consensos entre las tres fuerzas políticas que componen el Parlamento, recae en el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, en su calidad de presidente nato de la ALP, quien dejó a esta instancia sin un rumbo ni liderazgo para salir del empantanamiento en el que se encuentran las Elecciones Judiciales.
“Ha descabezado esta Asamblea, no está cumpliendo su rol de consensuar las partes para cumplir el mandato del Tribunal Constitucional, no es cuestión de que se trate en Senadores o Diputados, es toda la Asamblea la que tiene que dar un resultado”, precisó el legislador.
Reiteró que el problema no pasa solo por el cambio de cabezas en el Órgano Judicial, sino en buscar las formas y mecanismos para aplicar verdaderas reformas en materia de justicia.
“He pedido que a la elección de nuevas autoridades judiciales también se sume un mínimo de agenda para reformar la justicia, porque si elegimos para seguir con lo mismo, los resultados serán los mismos, una pésima justicia para el país”, sostuvo.
Esta semana, ante la falta de voluntad política para reinstalar mesas de diálogo entre representantes de las tres fuerzas políticas con representación en el Parlamento, el jefe de bancada por Creemos, diputado Leonardo Fabián Ayala, lamentó la falta de predisposición demostrada por el Movimiento al Socialismo para buscar soluciones a este problema.
“Están los plazos pero no hay predisposición del Movimiento al Socialismo, hemos mandado cartas y hasta ahora no podemos volver al diálogo”, manifestó.
En criterio de Ayala, todos los actos y omisiones en las que incurrió el oficialismo para trabar el proceso de las Judiciales, indican que se pretende acudir a una salida vía decreto, ampliando el mandato de las actuales autoridades judiciales o mediante interinatos en estos cargos, hecho que es completamente inconstitucional. “Ese mandato fenece en diciembre, por lo que tenemos que trabajar para construir consensos”, expresó el legislador.
Ayer, el senador oficialista Luis Adolfo Flores, manifestó que debido a los plazos, ya no sería posible, legal y constitucionalmente, alcanzar a realizar una preselección de candidatos a magistrados hasta los primeros días de septiembre, como se señaló desde el TSE, lo que obliga a buscar otras alternativas para viabilizar el proceso de las Elecciones Judiciales.
“Tenemos quince días aproximadamente para aprobar la ley y para realizar la preselección ya estamos fuera de plazos, definitivamente creo que ya no es posible preseleccionar para entregar las listas al TSE a inicios de septiembre”, dijo.
Ante esta realidad, aseguró que en los siguientes días se deben escuchar y analizar propuestas que permitan una salida sin que afectar la normativa vigente.
“Definitivamente hay que buscar otras soluciones, seguramente la próxima semana todas las autoridades van a proponer y debatir otras soluciones más políticas, seguramente se tendrá que aprobar una ley, lo más próxima a la Constitución, sin embargo, para que no se aleje de la norma se deberán realizar consultas de constitucionalidad para no dejar acéfalos estos cargos a fin de año”, indicó.