Luego del rechazo de la Cancillería peruana a la designación de la exdiputada Lidia Patty, como cónsul de Bolivia en este país, legisladores de oposición señalaron que la sola presencia de la exparlamentaria en territorio peruano, se constituye en una provocación del masismo hacia el país vecino y una prueba de la improvisación en la política exterior.
Desde sus redes sociales, el diputado José Carlos Gutiérrez, de la agrupación Creemos, afirmó que el nombramiento de la exdiputada para formar parte del cuerpo diplomático boliviano, fue “una clara provocación del Movimiento al Socialismo a un país hermano como Perú”.
En este sentido, sostuvo que estas determinaciones se suman a la injerencia de Evo Morales para profundizar los conflictos en la República de Perú el año pasado, además de ser un premio para Patty por su apoyo en la persecución política contra opositores en el país.
“No bastó con crear conflicto y muerte por la intromisión de Evo Morales en Puno y ahora premian a la impulsora de la persecución contra los que denunciaron el fraude de su jefe”, sostuvo Gutiérrez.
Desde la alianza Comunidad Ciudadana, el diputado paceño Miguel Roca, afirmó que este hecho es un nuevo ejemplo de la ausencia de una política exterior clara por parte del Estado boliviano, demostrando además que se usa este tipo de designaciones en función de cálculos políticos y “conveniencia partidaria” para satisfacer intereses.
“El nombramiento de Lidia Patty como cónsul en Puno fue un agravio al país hermano y a sus autoridades. Es un error por parte del Gobierno. Error del presidente y del Canciller que quedan como improvisados gobernando, lo peor es que hacen quedar mal al país como pasó anteriormente con el envío de un embajador al Paraguay sin contar con preparación en asuntos diplomáticos”, dijo Roca.
En criterio de Roca, la falta de una política exterior clara hace que el país aparezca apoyando la invasión rusa sobre Ucrania o las posturas de países como China, para posteriormente aparecer “extendiendo la mano” por mayores créditos ante organismos de occidente, hecho que más allá de ser una gran irresponsabilidad, no solo daña la imagen de los circunstanciales gobernantes, sino de todo un país.
“Quizá (la designación) le conviene a algunos grupos extremistas que quieren posicionar visiones alternativas ideológicas, pero no se pueden utilizar los cargos diplomáticos del Estado boliviano para plantear este tipo de teorías”, finalizó Roca.
El lunes, una sesión ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú, en la que participó la Canciller de ese país, Cecilia Gervasi, determinó enviar una nota a la Embajada boliviana en el país vecino, observando la designación de Lidia Patty en el cargo de Cónsul, así como la fecha de su llegada para cumplir funciones.
“Se tiene conocimiento que la señora ingresó el 31 de mayo pasado y que a la fecha permanece en nuestro país. Si bien no existen disposición en la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963, de que ambos Estados son parte, que impida el arribo de la persona designada como jefe de la oficina consular, dicho tratado contempla que el Estado que envía debe informar de su llegada al Estado receptor”, señala la nota.
El principal argumento refiere que Patty viene ejerciendo funciones consulares desde el 1 de junio, pese a existir un comunicado de la Cancillería peruana (de fecha seis de junio) en el que se hace notar a la representación boliviana que la funcionaria no podía asumir funciones sin previa formalización de trámites documentarios (presentación de cartas credenciales).
“Es una trasgresión a las normas de la Convención de Viena sobre las relaciones consulares de 1963. Por tal motivo, se convocó al representante diplomático de Bolivia en nuestro país, a efecto que se retire la designación dado que la misma no es aceptable para el Perú”, señala otra parte de la nota.
Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, mediante el Viceministerio de Gestión Consular e Institucional, instruyó el repliegue de Patty, a objeto de tomar conocimiento sobre las circunstancias para el desarrollo de sus funciones.
Se informó además que la cuestionada Cónsul anunció acatar esta disposición de manera inmediata, por lo que se espera su retorno al país en las siguientes horas. El pasado 6 de junio, Patty confirmó su designación y agradeció al presidente Luis Arce por la confianza depositada en su persona.