Luego de los planteamientos sugeridos por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, para la elaboración de una nueva Constitución Política del Estado (CPE), además de otras medidas para el país, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, afirmó que la aparición de alternativas al Estado Plurinacional responden al desgaste del modelo aplicado por gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).
En criterio del parlamentario paceño, todas las alternativas que surjan para reemplazar al modelo aplicado por el masismo en todos sus años de gobierno, son la muestra de la caducidad y el fracaso del Estado plurinacional. “Todas las alternativas que empiecen a surgir serán bienvenidas por el pueblo boliviano que ya se cansó del autoritarismo”, indicó.
En este sentido, recordó que desde 2019 se vienen proponiendo alternativas a la actual organización del Estado, por parte de la oposición y la ciudadanía, a esto debe sumarse la reciente reflexión del expresidente Sánchez de Lozada y otras posiciones que cuestionan el modelo masista.
“Hace tiempo que ya empiezan a surgir alternativas al Estado Plurinacional, lo hicimos el 2019 y ahora surge otra alternativa de un expresidente”, dijo.
Afirmó, además, que el principal cuestionamiento se centra en la existencia y defensa de un modelo de Estado populista, mismo que genera el propuestas para darle mayores certezas a los bolivianos “en los ámbitos de la democracia, la independencia de poderes y autonomías que funcionen sin la existencia de un presidente casi imperial, que es lo que ha logrado el MAS”, concluyó.
El fin de semana, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, después de un silencio de 20 años, propuso “restituir la República” y aplicar reformas constitucionales que garanticen mayores libertades para los ciudadanos, además de limitar los poderes políticos y crear la figura de “Primer ministro” con sede en La Paz y Sucre para la sede del Presidente.
La exautoridad planteó una democracia representativa de carácter parlamentario “con un presidente de poder limitado”, que cuente con “gran autoridad moral, atributo indispensable para que pueda ejercer con dignidad su condición de Capitán General de las Fuerzas Armadas”.
En el campo de la justicia, un sistema judicial que asegure su “solvencia e independencia”. “De lo que se trata es de tener un árbitro imparcial, no un cómplice ni un verdugo”, pues ninguna democracia verdadera en el mundo funciona con una justicia sometida.
En el poder electoral sugiere aplicar “un sistema que garantice y respete la expresión libre y transparente de la voluntad popular”. En lo económico otorga un rol fundamental para la iniciativa y la creatividad de las personas, no descarta la intervención del Estado en áreas que éstas no puedan cumplir. El proyecto plantea también que la propiedad de la tierra y de los recursos naturales sea de los bolivianos y no del Estado.
En su propuesta, el exmandatario define a Bolivia como “independiente y soberana, una República unitaria que adopta para su gobierno la forma democrática representativa”. A su vez, señala que “Bolivia es un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad de derechos ante la ley y la unidad nacional en la diversidad”. De esta forma, rompe con el Estado Plurinacional definido en la constitución aprobada en 2009.
Tras difundirse los planteamientos de Sánchez de Lozada, el presidente Luis Arce Catacora, recordó que la exautoridad tiene cuentas pendientes con la justicia y cuestionó que se plantee una reforma para supuestamente restituir los privilegios de una minoría.
“Hoy vuelve con la intención de que discutamos una forma retrógrada de Estado donde lo Plurinacional se extinga, donde retornen los privilegios para unos cuantos, donde la democracia quede mutilada y sea una vez más, algo que solo unos grupos económicos puedan controlar”, respondió Arce desde sus redes sociales.
La primera autoridad del país adelantó una defensa férrea del Estado Plurinacional libre de exclusión, racismo, discriminación y dominación.
“El Estado Plurinacional tendrá nuestra defensa inclaudicable, pues en él están garantizados los derechos de las naciones, la democracia intercultural, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el crecimiento con justicia social y el Vivir Bien de los pueblos”, indicó.