Noticia BO

Desdolarización, una medida desacertada en la década del 80

El Diario
Publicado , 14 de Mayo de 2023.
Desdolarización, una medida  desacertada en la década del 80
Las medidas populares con aval de la COB, como incrementos salariales aportaron a la crisis del gobierno de Hernán Siles Zuazo.

Aunque el Gobierno niega que sigue el camino de la Unidad Democrática Popular (UDP), las medidas y señales dan muestra de todo lo contrario, una de ellas, la desdolarización, no es la forma; pero el Gobierno la aplica ante la escasez de la divisa estadounidense en el mercado nacional, por ello ya sugirió el yuan. Los expertos en temas financieros señalan que la decisión vulnera acuerdos.


Ante el anuncio del director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, de devolver en bolivianos los ahorros en dólares de los ahorristas del Banco Fassil, las críticas no se dejaron esperar.


Yujra argumentó que si bien el Banco Fassil asumió «compromisos en dólares» con los ahorristas, sin embargo cuando fue intervenida en la entidad no existía inversiones en dólares, por tanto no había los recursos necesarios para hacer la devolución en esa moneda extranjera.


El expresidente Jorge «Tuto» Quiroga escribió en su twitter @tutoquiroga que el Gobierno de #Bolivia hace difícil lo del FASSIL: desdolarizan depósitos y pisotean derechos laborales. Desdolarizan (porque) (Banco Central de Bolivia) BCB dilapidó (Reservas Internacionales Netas) RIN, se apropió dólares de encaje (RAL) y de protección (FPA). Corrijan, devuelvan $us FASSIL en $us, o ¿desdolarizarán todos los depósitos como UDP?.


Para el analista financiero Jaime Dunn es complicado la entre de bolivianos en vez de dólares, declaró a Asuntos Centrales.


Dunn escribió en su @JaimeDunn_ que «nueve bancos se adjudican cartera y depósitos de #BancoFassil. Preocupante el hecho de que a depositantes en dólares se les pretenda devolver en bolivianos al tipo de cambio oficial. Desdolarización de depósitos no es el camino correcto».


También escribió el empresario y economistas Samuel Doria Medina en su @SDoriaMedina que la Liquidación de Fassil cumplió en el plazo el traspaso de los activos y pasivos, lo que tranquiliza a los ahorristas.


«Lo regular: No se sabe a cuánto asciende los activos castigados ni los porcentajes de las carteras que fueron traspasados a los otros bancos por el tradicional secretismo económico del gobierno, una política peligrosa», señala @SDoriaMedina.


«Lo malo: la decisión de bolivianizar obligatoriamente los depósitos de los ahorristas de Fassil es ilegal y aumenta la angustia de la población (Mucha gente se pregunta: ¿Estamos frente a una desdolarización ?», escribió.


En su documento, crisis y política económica en Bolivia de 1982 a 1985, Juan Antonio Morales, señala en su resumen que a fines de 1982 Bolivia recuperaba la democracia después de un largo periodo de gobiernos, mayormente militares.


“El primer gobierno democrático, presidido por el Dr. Hernán Siles Zuazo, heredó de los gobiernos militares una economía muy deteriorada, marcada por la crisis de deuda externa. Durante los gobiernos militares los salarios reales cayeron significativamente y su recuperación fue una exigencia recurrente de los trabajadores organizados, base electoral del gobierno”, apunta.


Señala que le fue muy difícil a Siles Zuazo arbitrar entre el ajuste macroeconómico y las demandas de su electorado. El populismo defensivo del gobierno fue incapaz de controlar las presiones sociales que afectaban al presupuesto fiscal y los crecientes déficit tuvieron que financiarse con emisión monetaria. La inflación resultante culminó en hiperinflación, y se acompañó de desabastecimientos generalizados y mercados negros.


“El Producto Interno Bruto cayó sustancialmente. La Central Obrera Boliviana que desdeñaba las restricciones fiscales y de balanza de pagos, con su carrera salarialista fue una responsable mayor del desastre económico. La hiperinflación se paró con un drástico y ortodoxo programa de saneamiento fiscal, que debilitó en el camino a la Central Obrera Boliviana”, termina.


En las redes sociales escriben que la decisión del gobierno, de devolver en bolivianos los depósitos que fueron hechos en dólares, es una desdolarización de hecho y una agresión al derecho de propiedad privada.


Cuestionan y preguntan que sí los ahorros en dólares en el sistema financiero también correrán las misma suerte de los ahorristas de Banco Fassil y lamentan la decisión, que sólo deja más dudas que aciertos.


En su paper de Morales se señala que la desdolarización junto con la nueva política salarial, fueron las medidas más controvertidas de ese paquete de estabilización. La desdolarización tenía varios objetivos.


El primero era el de atenuar la demanda por dólares para cumplir con obligaciones entre residentes, que estaban contraídas directamente o indexadas a esa moneda. El segundo objetivo era el de licuar gradualmente las deudas del gobierno y del sector productivo. Cabe hacer notar que tanto el gobierno como las empresas privadas productivas con mercado interno, necesitaban alivio en sus deudas porque el peso de éstas habría aumentado fuertemente con la inestabilidad cambiaria de los meses precedentes. En tercer lugar, si se imponía el control de cambios, era también necesario acompañarlo de alguna forma de desdolarización, señala en parte de su documento.


También señala que en realidad el control de cambios y la desdolarización, tenían que complementarse mutuamente, especialmente en los primeros meses. “Como se podía anticipar, la desdolarización acentuó el proceso de fuga de capitales que se venía observando desde hace varios años, tanto más que el gobierno no pudo (o no quiso) evitarlo.


“La fuga de capitales desestabilizó completamente un mercado cambiario frágil. Los grandes especuladores financieros sirvieron de intermediarios eficientes en este proceso, mientras que sindicatos obreros que mantenían depósitos en el sistema bancario y pequeños ahorristas, no teniendo la información ni los medios de los primeros, sufrieron pérdidas de capital muy importantes», describe la situación de entonces.


La medida de desdolarización y, sobre todo, las dudas en cuanto a las intenciones del Gobierno de mantenerla, crearon una gran incertidumbre en el mercado cambiario que era, además, ilegal en principio. Desde mediados de 1983, el tipo de cambio oficial y el dólar de mercado negro, comenzaron a diverger muy sustancialmente. El proceso se agravaría posteriormente, apunta en el documento.


Los reajustes salariales y, en especial la modalidad de su indexación, tuvieron impactos inflacionarios muy importantes. En realidad, una de las mayores dificultades del gobierno de Siles Zuazo fue la dificultad para formular y sostener una política de ingresos coherente, afirma.


Gobierno


Mientras el Gobierno de turno, el Movimiento Al Socialismo (MAS) desde su ingreso aplicó una serie de recetas que no generaron ingresos, sino su modelo económico aplicado más se enfocó en gastar y redistribuir los ingresos de la venta de los recursos naturales.


Ya en una exposición de René Martínez, analista económico de la Fundación Jubileo, en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sobre el modelo económico, indicó que en primera instancia la primera propuesta del MAS apuntaba a la industrialización, pe ro con el pasar de los años se cambió y sólo se dedicó a cosechar los recursos que dejaron los anteriores gobierno con el contrato de venta de gas a Brasil y a la Argentina.


El presidente Luis Arce ratificó las estadísticas que señalan que la economía boliviana goza de buena salud y consideró que el país está lejos de vivir un contexto similar al de la década de los años 80 con el gobierno de la UDP, según el portal yacuibadigital.com.


Después dijo que el crecimiento económico sostenido, la inflación controlada, el tipo de cambio congelado y la reducción de la pobreza distan de la hiperinflación que caracterizó al gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UDP) en la década de 1980, señala la publicación.


«Con todos estos indicadores económicos, claramente, no estamos en la época de la UDP, donde había desempleo, donde había inflación, donde el dólar subía cada día y donde la economía se deterioraba, se paraba y estábamos en recesión, todos los indicadores negativos», explicó.


Los economistas ya indicaron que la medida del BCB de comprar dólares a los exportadores a 9,95 bolivianos, provocó un dólar paralelo que ya se cotiza por encima del oficial, pues la escasez aumentó la demanda.


Señalan que ante un dólar caro los productos importados subirán de precios, ya se observa en los artículos que traen de China, en especial, pero también los bienes de contrabando correrán la misma suerte.

 



Últimas noticias
Requerirán $us 1.500 millones para desarrollar Mayaya X1
Requerirán $us 1.500 millones para desarrollar Mayaya X1
Se deberán realizar más pozos para conocer el ve...
Bolivia elevó producción de carne bovina en 2023
Bolivia elevó producción de carne bovina en 2023
carne puesta para el mercado nacional...
Apoyarán iniciativa privada  de la Marcha al Norte paceño
Apoyarán iniciativa privada de la Marcha al Norte paceño
Presidente de la Federación de Empresarios de La ...
YLB prevé enviar a la ALP dos  contratos por el litio hasta septiembre
YLB prevé enviar a la ALP dos contratos por el litio hasta septiembre
La Asamblea debe aprobar los contratos. Foto de a...
Escasez de dólares desacelera  actividad productiva del país
Escasez de dólares desacelera actividad productiva del país
El dólar sigue en ascenso, mientras el boliviano ...
Crean Asociación Boliviana de Criadores de Camélidos de Alta Genética
Crean Asociación Boliviana de Criadores de Camélidos de Alta Genética
Imágenes sobre el apoyo brindado por institucione...
Lanzan X torneo Taza de  Calidad “Café Presidencial”
Lanzan X torneo Taza de Calidad “Café Presidencial”
Productora de café, que participará en la convoc...
Avasallamientos y bloqueos estrangulan a las empresas
Avasallamientos y bloqueos estrangulan a las empresas
los avasalladores instalan carpas una vez que ingr...
17% de trabajadores informales acceden a crédito para negocio
17% de trabajadores informales acceden a crédito para negocio
la informalidad se da modos para acceder a crédit...
Más préstamos externos  para inversión publica
Más préstamos externos para inversión publica
Ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio ...
Startups crecen con apoyo   de empresas privadas
Startups crecen con apoyo de empresas privadas
Rueda de Negocios, las startups participaron del e...
Identifican 4 lugares turísticos que reciben mayor flujo de visitantes
Identifican 4 lugares turísticos que reciben mayor flujo de visitantes
Conferencia de prensa de autoridades de gobierno. ...
Vías Bolivia reporta pérdidas de Bs 1,7  millones por bloqueo en Caracollo
Vías Bolivia reporta pérdidas de Bs 1,7 millones por bloqueo en Caracollo
Efectivos desbloquearon la ruta ente La Paz-Oruro....
Tres barrios cruceños generan mayor plusvalía en el sector inmobiliario
Tres barrios cruceños generan mayor plusvalía en el sector inmobiliario
Imágenes del Barrio Equipetrol y Las Palmas de l...
Presidente de Brasil llegará  acompañado de empresarios
Presidente de Brasil llegará acompañado de empresarios
Los presidentes de Bolivia y Brasil, Arce y Da Sil...
Destino turístico de Tarija se promociona en Europa
Destino turístico de Tarija se promociona en Europa
Danzarines de la Fiesta de San Roque, en Tarija....
Chile quiere salares
Chile quiere salares
sin entradilla...
Rueda de Negocios del sector hotelero  genera gran movimiento económico
Rueda de Negocios del sector hotelero genera gran movimiento económico
Momentos de la Rueda de negocios. Foto CADEHCRUZ ...
Acuerdan mantener precio de  la leche y aumentar producción
Acuerdan mantener precio de la leche y aumentar producción
Precios de la leche y sus derivados se mantienen. ...
Evitar agudización de crisis económica requiere de tres acciones urgentes
Evitar agudización de crisis económica requiere de tres acciones urgentes
Presentación del documento de Fundación Milenio....
Buscan potenciar gastronomía  paceña con Pizza Week
Buscan potenciar gastronomía paceña con Pizza Week
Varios restaurantes presentaron la oferta para el ...
Empresarios abogan por  un trabajo público-privado
Empresarios abogan por un trabajo público-privado
exposición de expertos en el tema del contrabando...
Alrededor de 50 microempresas  estarán presentes en La Paz Expone
Alrededor de 50 microempresas estarán presentes en La Paz Expone
Empresarios y autoridades en la presentación de L...
Camille Nuamah será representante  Residente del Banco Mundial en Bolivia
Camille Nuamah será representante Residente del Banco Mundial en Bolivia
Camille Nuamah asume la posición de representante...
Posesionan a nuevo  director del Senasag
Posesionan a nuevo director del Senasag
Nuevo Director Nacional del Servicio Nacional de S...
Industrias toman previsiones  para reducir consumo de gas
Industrias toman previsiones para reducir consumo de gas
De 60 millones de metros cúbicos día alcanzados...
Ingresos del sector formal e informal caen en 12%
Ingresos del sector formal e informal caen en 12%
Bolivia registrará un crecimiento menor y no se v...
Invitan a viajar y recorrer Bolivia
Invitan a viajar y recorrer Bolivia
El viceministro de Turismo, Hiver Flores, exhortó...
Crecimiento de la construcción se ralentiza por falta de inversión
Crecimiento de la construcción se ralentiza por falta de inversión
La incertidumbre sobre la política económica int...
A desregular
A desregular
Humberto Vacaflor...
Consultora evaluará campos petroleros  para una recuperación mejorada
Consultora evaluará campos petroleros para una recuperación mejorada
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos lici...
Guabirá rompe récord de producción de azúcar
Guabirá rompe récord de producción de azúcar
Guabirá superó su propio récord de molienda y p...
Corea del Sur muestra interés  en carbonato de litio boliviano
Corea del Sur muestra interés en carbonato de litio boliviano
A cuatro días de haberse inaugurado la nueva Plan...
Bolivia termina con déficit comercial,  caída de exportaciones e incertidumbre
Bolivia termina con déficit comercial, caída de exportaciones e incertidumbre
Después de tres años, Bolivia vuelve a la senda ...
Productores cierran con pedidos  y críticas en la dotación de tierras
Productores cierran con pedidos y críticas en la dotación de tierras
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) cierra u...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores