Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo, en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP – Bolivia), muestra las diferentes falencias en la que se encuentran los diferentes centros penitenciarios.
El responsable del MNP – Bolivia, Juan Ledezma, hizo una evaluación a los resultados del trabajo en el cual consideró que el derecho a la salud de internos de las cárceles genera preocupación para institución defensorial.
“Hay todavía una terrible precariedad de los sistemas de acceso a la salud en las cárceles y se requiere todavía mejorar los controles que derivan en una serie de situaciones como de violencia”, afirmó en entrevista con Erbol.
La salud está ligada a la integridad física y psicológica de los privados de libertad. Cuando ya ingresan a los penales reciben tratos crueles y degradantes, es decir, con golpes, amenazas y extorsiones por parte de otros internos.
Solo en la cárcel de San Pedro, el 80% de las muertes están relacionadas con alguna enfermedad.
Ledezma afirmó que el Estado tiene la responsabilidad para que se frene esa situación debido a que no existen mecanismos de denuncia o prevención que funcionen. (Erbol)