Familiares del premilitar Oscar Márquez Jiménez denunciaron que, el adolescente de 16 años, murió porque fue castigado con excesivos ejercicios con exposición al sol, sin hidratación y sin auxilio de parte de los instructores militares que estaban a cargo.
El reporte de la autopsia que le realizaron los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) señala que la muerte del adolescente de 16 años fue provocado por un síndrome de falla multiorgánica, una coagulación intravascular diseminada y una insuficiencia hepatorrenal aguada.
“Lo que significa que a Oscar le ha fallado varios de sus órganos, ha tenido un problema agudo de tipo renal, obviamente no ha sido hidratado debidamente, porque ha sido sobrecargado con ejercicios, ha sido castigado solo por el hecho de decir: estoy mal, sintiéndome mal”, expresó el abogado de la familia, Marco Antonio Gálvez, a la red Unitel.
Según los familiares, Oscar Márquez prestaba su servicio militar en la base naval de Puerto Villarroel, en el trópico de Cochabamba. Allí se puso a conocimiento previo de los militares que el adolescente sufría de prediabetes.
El día que falleció, el adolescente realizaba ejercicios al aire libre, expuesto excesivamente al sol, cuando empezó a sentir malestares y mareos, pero los instructores militares en vez de socorrerlo lo castigaron con más ejercicios (jaripear), relató su familia.
Finalmente Márquez colapsó y recién fue llevado a centros médicos, sin embargo, no pudo resistir y terminó muriendo. El Ejército no lo prestó auxilio inmediato, manifestaron sus familiares.
Militares sabían de prediabetes de Oscar
Según los abogados defensores de la familia, los militares que están a cargo del regimiento naval de Puerto Villarroel sabían que el adolescente sufría de prediabetes. Sin embargo, pese a su condición de salud los instructores le sobrecargaron con ejercicios durante una jornada con altas temperaturas.
“Vamos a solicitar mediante el Ministerio Público todos los requerimientos e informes de todos los que están a cargo de este regimiento militar. Vamos a solicitar para saber quién era el instructor, el que lo ha castigado porque todavía no tenemos clara esta figura. Simplemente tenemos lo que nos han comentado sus mismos compañeros”, explicó Gálvez.
El abogado afirma que pese a la muerte de Oscar, el Ejército no se ha pronunciado y no ha brindado explicaciones ni apoyo a la familia, por lo que anuncian una demanda ante la Policía.