Los parlamentarios enviaron una carta dirigida a la relatora Alice Jill Edwards, institución que depende de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que hacen conocer los atropellos que se cometen en contra de la autoridad departamental.
“Nosotros, asambleístas nacionales de la alianza política Creemos, en cumplimiento de los requisitos previstos en el Código de Conducta para los titulares de los mandatos de procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, procedemos a transmitir información suficiente y documentada para la activación de una acción o llamamiento urgente en contra del Estado Plurinacional de Bolivia por hechos que configuran tortura, tratos crueles e inhumanos cometidos por el Gobierno de Luis Arce Catacora en contra del Gobernador de Santa Cruz de la Sierra, Luis Fernando Camacho”, indica la nota.
Hace seis días, aproximadamente, durante la audiencia por el denominado caso golpe I se evidenció un detrimento notorio de su estado de salud, presentaba extrema delgadez y una tez pálida. Hecho que llamó la atención de sus abogados, amigos y familiares, quienes denunciaron a las autoridades de régimen penitenciario.
Otra parte de la nota, los parlamentarios explicaron que la autoridad no recibe la atención médica ni alimentación adecuada a su enfermedad, tomando en cuenta que padece el síndrome Churg-Strauss. Este problema le resta la capacidad de generar defensas y, por eso, tiene que recibir inmunoglobulinas cada 21 días.
“La urgencia de la solicitud consiste en gravedad de los daños que se le ocasionan y han ocasionado a la salud, integridad y vida del Gobernador, el sufrimiento infligido y que esta situación es susceptible de continuar y exacerbarse con el tiempo con la desatención médica y el tratamiento tortuoso, cruel y degradante que recibe. A pesar de las múltiples denuncias realizadas en favor del Gobernador, ninguna ha prosperado y las violaciones persisten atentando contra su vida, evidenciando un riesgo de vida inminente”, dice otra parte de la carta.
La solicitud está firmada por los senadores de Creemos, Henry Montero como jefe de Bancada; Centa Rek, Claudia Egüez, y Julio Romaña; además de los diputados María Rene Álvarez, Khaline Moreno, Haidy Muñoz, Tatiana Añez, Roxana Álvarez, Erwin Bazán, Walthy Egüez y Oscar Michel,
Anteriormente, el abogado de la autoridad, Martín Camacho, dijo que hasta el momento no sintió molestias debido a su enfermedad, aunque a simple vista su apariencia muestra notablemente que no se encuentra bien de salud.
“Debemos evidenciar que su urgencia, se justifica por la depauperación del estado de salud del Gobernador quien en su última audiencia desarrollada de forma virtual el pasado 19 de julio, mostró un deterioro y pérdida de peso considerable y lo desmejorado de su estado fisico’. Situación que alarmó a toda la sociedad boliviana y que evidencia que el gobernador sufre de un verdadero secuestro al no permitírsele visitas, menos de autoridades de su misma línea política; incluso el ingreso de los familiares y médicos al Penal de Chonchocoro ha sido restringido de forma arbitraria en reiteradas oportunidades”, denuncian los legisladores. (ANF)