La iniciativa parte del historiador Peter Brandt, hijo del excanciller Willy Brandt, y pide a Scholz más implicación para conseguir un alto al fuego en un conflicto convertido en una sangrienta guerra de trincheras en el que solo existen perdedores.
Por ello piden a Scholz hacer todo lo posible para lograr un alto el fuego, parar la guerra de agresión rusa y hallar un camino a las negociaciones.
En concreto piden a la autoridad que se asocie con Francia y convenza a Brasil, China, India e Indonesia para impulsar una mediación para conseguir rápidamente un alto al fuego, paso necesario para parar la masacre y explorar las posibilidades de paz. La vía es el lenguaje de la diplomacia y la paz.
El texto lleva la firma de antiguas personalidades del Partido Socialidemócrata (SPD) de Scholz como Norbert-Walter Borjans, Wolfgang Thierse o Guenter Verheugen. También están la expresidenta del Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania Margot Kaessmann; el expresidente de la Confederación de Sindicatos de Alemania Reiner Hoffmann. (Europa Press).