“Nuevamente queremos llevar directamente del productor al consumidor estos productos. Cerca de medio millón de huevos van a ser comercializados, junto a una diversidad de productos de la canasta familiar”, señaló el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.
De auerdo con la autoridad la feria iniciará a las 8:00 horas y también se ofertarán verduras, hortalizas, quesos, frutas y productos derivados.
La semana pasada se organizó una actividad similar en la que se comercializó más de 100 mil unidades de huevo, la demanda de la población fue muy buena e, incluso, hubo cierto descontento porque el producto no alcanzó para la cantidad de personas que se dieron cita al lugar.
En Bolivia, debido a la gripe aviar, que ocasionó la pérdida de más de 500.000 de aves en Cochabamba, el contrabando del producto hacia países como Perú y Chile, además de la especulación de los intermediarios, el precio de la unidad de huevo incrementó hasta llegar a más de Bs 1, siendo que el precio regular oscilaba entre los 0.60 a 0.80 centavos.
En la actualidad, según las autoridades “no existe motivos para incrementar el precio ni del huevo ni de la carne de pollo”, porque hace más de un mes que no se reportan casos de gripe aviar y se reforzaron los controles para evitar contrabando y especulación en precios.
Datos revelar que el país produce alrededor de 2.300 millones de huevos anualmente y el mercado interno consume entre 1.800 millones y 2.000 millones “como máximo”, por lo que existe un superávit de aproximadamente 300 millones de unidades.
Asimismo, se produce entre 240 millones y 250 millones de pollos anuales y el consumo es de entre 210 millones y 220 millones de pollos, por lo que también hay un superávit de alrededor de 30 millones.