Militar agresor fue aprehendido por decisión de la Fiscalía y se espera la respectiva audiencia de medidas cautelares, fijada para este lunes a horas 09:00.
La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Departamental de Oruro, en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, inició una investigación sobre una presunta agresión física a un premilitar del Batallón de Logística N° 1 “Las Heroicas Rabonas del Pacífico”, por parte de su superior, quien, de acuerdo a la denuncia, se encontraba de uniforme y en estado de ebriedad.
La presunta agresión del provocó fractura nasal en el premilitar que, de acuerdo a la valoración y el certificado médico forense, cuenta con 12 días de impedimento.
El hecho fue denunciado por los familiares ante el Ministerio Público por los delitos de lesiones graves y leves tipificadas en el Código Penal boliviano, por lo que el militar deberá ser sometido ante la justicia ordinaria.
El teniente agresor fue aprehendido por decisión del Fiscal de Materia, quien atiende al caso y se encuentra a la espera de su audiencia de medidas cautelares, fijada para este lunes a horas 09:00 y en la cual se definirá la situación jurídica del militar.
En la víspera, la Fiscalía emitió la Imputación Formal, por el delito de Lesiones Graves y Leves, ante el Juzgado Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia las Mujeres No. 4, de la capital orureña y solicitó al juez cautelar 30 días de detención preventiva ante los riesgos de fuga y obstaculización de la investigación. La audiencia que se desarrollará este lunes a las 09:00 horas.
El caso fue de conocimiento de la Defensoría del Pueblo mediante las redes sociales y, de manera inmediata, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, instruyó el inició de la investigación como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y se abrió el caso DP/SSP/15558/2024. Asimismo, se instruyó seguimiento a las acciones asumidas por las autoridades militares a quienes se exigirá inicien el sumario informativo pertinente.
Por su parte, el delegado Defensorial de Oruro, Juan Arroyo, recriminó el accionar del instructor militar y recordó que en los últimos dos años la entidad viene trabajando en la capacitación a instructores y soldados del Batallón de Logística “Las heroicas Rabonas del Pacífico” y otras unidades militares sobre los mecanismos de prevención de la tortura tratos crueles e inhumanos, los Derechos Humanos y otros sobre las leyes bolivianas.