El primer caso se dio el viernes, cuando la Gendarmería de Argentina aprehendió a un boliviano que conducía un vehículo en el que se encontró 21 kilos de droga que estaban ocultos.
El conductor hacía el recorrido de La Quiaca (Jujuy) a Tucumán y había escondido la cocaína en un compartimiento de la carrocería del vehículo, un automóvil marca Renault tipo Sandero.
Las autoridades argentinas establecieron que el boliviano trasladaba 21 kilos con 530 gramos de cocaína, envueltos en 21 paquetes.
El mismo viernes, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizó cinco allanamientos en San Luis, en los que logró aprehender a cuatro personas por portar más de cinco kilos de droga.
Además, los agentes de seguridad lograron decomisar marihuana, armas de fuego, automóviles y dinero en efectivo, entre otros elementos.
En la pesquisa se logró establecer que este grupo delictivo transportaba cocaína desde Villazón hasta Villa Mercedes, Córdoba y San Luis capital, pasando por Jujuy.
El domingo, medios brasileños dieron cuenta de la aprehensión de una mujer de nacionalidad boliviana, de 36 años de edad, quien llevaba un poco más de un kilo de cocaína en sus pertenencias.
El operativo de autoridades brasileñas fue realizado en el kilómetro 631 de la carretera Comandante João Ribeiro de Barros (SP-294) de Irapuru, en Sao Paulo.
El bus en el que viajaba la boliviana cubría la ruta entre Campo Grande y ciudad de Río de Janeiro, según los reportes periodísticos.
Este lunes se reportó que un hombre que llegaba de Bolivia abandonó una llanta con 26 kilos de cocaína que pretendía internarlo de manera ilegal, por un punto no autorizado, a territorio argentino.
Gendarmes argentinos vieron al hombre que llevaba la llanta y cómo este huyó del lugar al percatarse de los controles que realizaban.
El fin de semana también se reportó en Argentina que dos bolivianos fueron sorprendidos en poder de 110.050 dólares sin poder demostrar su procedencia.
Ambos aprehendidos hacían el recorrido en la autopista que va de Rosario a Córdova. Ellos fueron capturados cerca del peaje Carcarañá. (Brújula Digital)