Cuando surgen diferentes voces de oposición que insisten en un frente único para las elecciones de 2025, Carlos Mesa aseveró que Comunidad Ciudadana cree en la unidad, no obstante, considera que un temprano debate de candidaturas sólo favorece al MAS.
“Un temprano debate de candidaturas y elecciones solo favorece al evismo y arcismo que quiere división, enfrentamiento para seguir destruyendo la economía y violando impunemente la Constitución y los DDHH”, publicó Mesa en Twitter.
En el mismo mensaje, resaltó la necesidad de que las fuerzas democráticas se unan “para recuperar la justicia, proteger la economía popular, defender los derechos humanos, denunciar la corrupción y el narcotráfico”.
Con miras a las elecciones de 2025, ya existen iniciativas de la oposición para unificar un frente. Entre ellos, Luis Fernando Camacho ya pidió la unidad de las fuerzas democráticas, mientras que el Comité Nacional de Defensa de la Democracia, anunció una reunión para el 6 de agosto para forjar un bloque único.
CARLOS ALARCÓN
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, por su parte, señaló ayer que no es momento de preelectoralizar a la ciudadanía y que existen temas mucho más importantes que las campañas preelectorales hacia los comicios del 2025. Para el legislador, que hayan nuevas fuerzas políticas es seguirle el juego al Gobierno y al MAS.
La afirmación del legislador se da luego de que en los últimos días aparecieran nuevos frentes políticos como Alianza por Bolivia Unida y Solidaria (Albus) de Carlos Börth, y este jueves se presentó Junta Democrática. En mayo se presentó el frente Tercera República, entre otros.
“(…) quienes han adelantado la fase preelectoral han sido los del MAS, entre Evo Morales y Luis Arce. Entonces, en este momento, preelectoralizar el país es pues hacerle el juego al MAS y al Gobierno, porque ellos están enfrascados en este tema preelectoral que es a dos años y medio. No nos parece prudente ni aconsejable hacerle el juego al MAS y al Gobierno en esta lucha preelectoral anticipada, descuidando temas de gestión y los graves problemas que atraviesa el país”, dijo Alarcón en una entrevista con Brújula Digital.
Añadió que, antes de dar una respuesta conjunta desde la bancada de CC de cara a los comicios del 2025, se deben evaluar los problemas que atañen a la ciudadanía.
“Pero tenemos que evaluar si esa es la prioridad inmediata para el 2025, pero más urgente es resolver los problemas álgidos que es necesidad para el ciudadano, como el tema de la crisis económica que, como se está pintando, se irá agravando justamente, el tema de la violencia y organizada del narcotráfico, el tema de la hiper-corrupción en todos los niveles del Estado, especialmente en el Ejecutivo, el tema de la reconstrucción de toda la institucionalidad de garantía del Estado, porque ya están hasta fracasadas las elecciones judiciales para este año”, indicó el legislador.
Dijo que la aparición de los nuevos frentes políticos son acciones legítimas y que enriquecen a la democracia, pero resaltó que no es momento de preelectoralizar al país, porque se cometerá una dispersión en el voto de la ciudadanía.
“Desde Comunidad Ciudadana destacamos como acciones legítimas que en los últimos días hayan aparecido estos grupos democráticos de oposición al Gobierno que quieren tener un rol destacado en las elecciones del 2025, digamos que eso es positivo y que por supuesto enriquece la democracia. Sin embargo, la paradoja que existe en ello es que, bajo el emblema de la unidad, ya se vea una gran dispersión en el voto. Entonces, la gran pregunta es, tenemos demandas urgentes que la ciudadanía necesita, porque se necesita estabilizar dichos temas. Para poder hablar de unidad democrática debemos tener claridad de los objetivos estratégicos, de los métodos y acciones”, manifestó el diputado de oposición. (Erbol y Brújula Digital).