El ministro Novillo explicó que la baja implica la separación definitiva del servicio activo sin goce de haberes, así como el retiro de grados, honores y uniformes.
El Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas (FFAA) dispuso la baja definitiva y sin goce de haberes de cinco exjefes militares implicados en las acciones militares del pasado 26 de junio, entre ellos el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga Macías, informó ayer el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
Además de Zúñiga, los otros militares desvinculados son el vicealmirante de la Armada, Juan Arnez, el exgeneral de la Fuerza Aérea, Marcelo Zegarra, el exinspector general del Ejército, Juan Mario Paulsen, y el exjefe del Departamento Tercero de Operaciones, Franz Ordoñez.
Novillo explicó que, de acuerdo con una resolución del Tribunal Superior del Personal de las FFAA, la baja implica la separación definitiva del servicio activo sin goce de haberes, así como el retiro de grados, honores y el uniforme de estas cinco personas.
El ministro de Defensa agregó que los demás elementos castrenses de menor rango, señalados de participar en los hechos militares de fin de julio, están siendo procesados y que se conocerán sus sanciones correspondientes hasta el fin de semana.
Zúñiga, en compañía de Arnez y Zegarra, ingresó al Palacio de Gobierno la tarde del miércoles 26 de junio, donde tuvieron una reunión con el jefe de Estado, Luis Arce Catacora, luego de estrellar un blindado contra la puerta principal en medio de un contingente militar. Zúñiga y Arnez le dieron la espalda al Presidente, mientras que Zegarra se quedó a su lado, según refleja Erbol.
Después de aquel día, el Gobierno indicó que los hechos ocurridos fueron un “golde de Estado fallido”, mientras que la oposición y numerosos analistas consideraron el evento como un “autogolpe” de Arce.
Mientras era aprehendido, Zúñiga afirmó que salió a las calles con militares y vehículos blindados con previo conocimiento de Arce, quien le habría pedido “preparar algo para mejorar su popularidad”, afectada por los conflictos sociales que el país atraviesa hasta la fecha.