En las vías Cusco – Yaurique y la Carretera Quillabamba – Cusco, se registraron vehículos varados debido a las dificultades para transitar por la gran cantidad de nieve en la carretera. La intensa nevada también afectó a hectáreas de cultivo en el centro poblado de Corimarca.
El expresidente ejecutivo del Senamhi, Patricio Valderrama explicó que en esta zona del país no es habitual la caída de nieve, sin embargo, se tiene un antecedente similar en 1997, año el que se desarrolló el fenómeno El Niño.
“La caída de nieve se da cuando se tiene un temporal de lluvia bastante frío, pero la atmosfera está por debajo del punto de congelamiento. La temperatura del aire está por debajo de los 0°C”, señaló y explicó que las gotitas de agua que caen de las nubes muy altas, en el camino hacia la tierra se enfrían y se crea copos de nieve. “Eso es lo que precipita al suelo y es el fenómeno que hemos tenido”, señaló.
HASTA CUANDO CAERÁ NIEVE EN CUSCO
El especialista indicó que no se puede determinar si la caída de nieve se repetirá en los próximos días, pero no descartó que vuelva a ocurrir. “Vamos a continuar tres días más con las lluvias en la sierra sur. Si las temperaturas siguen por debajo de lo normal es muy probable que se repita”, puntualizó.
Indicó que este fenómeno estaría relacionado al calentamiento del mar por el desarrollo del fenómeno El Niño Costero, que calienta la costa central y norte y enfría los andes con el descenso de la temperatura.
En tanto, la Gerencia Regional de Educación de Cusco sugirió a los directores de las instituciones educativas públicas y privadas de las zonas más afectadas por la nieve y las bajas temperaturas a suspender las
labores académicas y realizar clases virtuales. En el caso de las zonas que no fueron afectadas instó a tener tolerancia en el horario de ingreso.
PRONOSTICO DEL CLIMA
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que se esperan fuertes precipitaciones en diferentes regiones de la costa, sierra y selva. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Las regiones en alerta son Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín y Pasco. (Infobae)