Durante la jornada de ayer se llevó a cabo en el palacio de San Carlos (Bogotá) la Conferencia Internacional que pretende trabajar sobre los aspectos políticos de Venezuela y crear un puente de diálogo entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro.
Más de 20 países fueron invitados a la cita que pretende desde Colombia, brindar apoyo al proceso democrático del país vecino.
Aunque no todas las personas ven la supuesta buena intención del gobierno de Gustavo Petro, mediante una carta firmada por diez expresidentes de distintos países de habla hispana se solicitó reconsiderar la orientación de la cumbre que puede convertirse en una validación de los intereses de la dictadura venezolana.
En el texto que incluye la firma de los expresidentes colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana, se señaló que el Estado colombiano ignoró la relación entre la corrupción venezolana y el narcotráfico, siendo este sector ampliamente beneficiado si se pretende levantar las sanciones humanitarias impuestas al régimen de Maduro.
«Si al Gobierno colombiano en realidad le preocupa la democracia venezolana, debe exigir a Nicolás Maduro liberar los presos políticos, levantar las sanciones a líderes opositores como María Corina Machado, convocar a unas elecciones libres y transparentes, exigir que el dictador no sea candidato presidencial y expulsar a los militares rusos e iraníes, así como a los grupos narcoterroristas colombianos que operan libremente en su territorio».
En la declaración del autodenominado Grupo Libertad y Democracia, los expresidentes señalaron que son distintas las exigencias que debería presentar el Gobierno de Petro si desean velar por la estabilización democrática del país vecino.
Otro punto tocado por el Grupo Libertad y Democracia fue la salida del líder opositor venezolano Juan Guaidó, del territorio nacional: «la expulsión de Juan Guaidó de territorio colombiano solo evidencia el sesgo en favor de la dictadura, más aún cuando en días pasados el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia señaló que las puertas estaban abiertas para la participación de todos los sectores de la resistencia democrática venezolana».
Aunque se debe recordar que el mismo presidente Petro indicó que Guaidó había tenido que salir del país por un proceso administrativo migratorio en su contra más no por causas políticas.
Para finalizar en la declaración emitida por los ex jefes de Estado, se recalcó el riesgo latente de que la Cumbre con participación internacional se termine convirtiendo en el perfecto escenario para que Maduro quede con la imagen de víctima ante los atropellos de las sanciones humanitarias.
«Con esta cumbre, se puede detonar una falsa narrativa, según la cual el dictador Maduro es una pobre víctima de las sanciones, y no un violador de derechos humanos investigado por la Corte Penal Internacional», concluyeron en el documento los expresidentes de ocho países.
Cuáles vicepresidentes forman parte del Grupo Libertad y Democracia
La carta contó con la firma de los expresidentes colombianos ya mencionados Duque y Pastrana, con los exmandatarios bolivianos Jorge Tuto Quiroga y Jeanine Áñez, el expresidente de Argentina Mauricio Macri, el exjefe de Estado mexicano Felipe Calderón, la mandataria de Panamá Mireya Moscoso, el más reciente expresidente de Chile Sebastián Piñera, al igual que Mariano Rajoy de España y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica. (Infobae).