Jordania acogerá hoy una cumbre a cuatro en la que participarán los líderes de Estados Unidos, Egipto y Palestina para discutir las graves repercusiones de la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), desatada tras los ataques lanzados el 7 de octubre por parte del grupo islamista.
La Casa Real jordana especificó en un comunicado publicado en su página web que el rey Abdalá II recibirá hoy a los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; Egipto, Abdelfatá al Sisi; y la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas; tanto por separado como de forma conjunta.
De esta manera, especificó que el monarca mantendrá reuniones por separado con los presidentes estadounidense, egipcio y palestino, encuentros que se centrarán en las formas de detener la guerra en Gaza y las graves repercusiones para la región, así como garantizar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja.
«Su Majestad acogerá una cumbre tripartita que incluirá a los presidentes egipcio y palestino», manifestó, antes de agregar que Abdalá II acogerá también una cumbre a cuatro (…) para discutir los peligrosos acontecimientos en Gaza y sus repercusiones en la región, así como para trabajar de cara a un horizonte político que reviva el proceso de paz.
Horas antes, el propio monarca jordano había desvelado que se reuniría en Amán con Biden, quien hoy realizará una visita oficial a Israel, al tiempo que advirtió contra cualquier intento de desplazar a refugiados palestinos hacia Jordania y Egipto. De esta forma, dijo que esto es una ‹línea roja›: «No recibiremos más refugiados en Jordania o Egipto».
«Tenemos que juntar a palestinos e israelíes para que piensen sobre el futuro, ya que, de lo contrario, la espiral de violencia continuará», argumentó Abdalá II, que reconoció que la región «hace frente a momentos difíciles» y que se encuentra «al borde del abismo». Por último, solicitó la entrega inmediata de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.(Europa Press)