Noticia BO

Cuestionan permisividad del Gobierno ante avasallamientos

El Diario
Publicado Viernes, 31 de Marzo de 2023.
Cuestionan permisividad del  Gobierno ante avasallamientos
Afirman que no debe sorprender que estas movilizaciones se den principalmente en el departamento de Santa Cruz, pues es esta región que más resiste el plan político e ideológico del MAS.

Luego de nuevas denuncias por avasallamientos violentos en localidades del oriente del país, legisladores de oposición cuestionaron la permisividad de autoridades de justicia y Gobierno para poner fin a la toma ilegal de tierras, apuntando a que estos actos cuentan con el respaldo del Movimiento al Socialismo (MAS) para amedrentar a empresarios y población de una región abiertamente contestataria al actual régimen.


Para el diputado por Comunidad Ciudadana, José Manuel Ormachea, no debe sorprender que esta movilización de personas, con fines ilícitos, se dé principalmente en el departamento de Santa Cruz, pues es esta la región que más resiste el plan político e ideológico del MAS para tomar el control de todos los espacios de poder en el Estado.


“Estos avasallamientos ya son prácticamente una política de Gobierno, para tomar tierras en el oriente boliviano, ejecutada por grupos a los que ya podemos calificar como paramilitares que son los denominados interculturales. Actúan como grupos armados en complicidad con la justicia y otras entidades”, refirió el legislador paceño.


En criterio de Ormachea, los avasallamientos son la forma que el masismo ha encontrado para “ensañarse” y amedrentar a este departamento y su gente, por haberle “plantado la cara en reiteradas oportunidades”, tanto al “evismo”, al “arcismo” o a todo el poder central.


En ese contexto, afirmó que el principal punto a ser cuestionado debe ser la permisividad con la que operadores de justicia y autoridades dejan pasar o no aplican acciones para evitar la violencia con la que operan estos grupos, al tratarse de tomas absolutamente recurrentes, principalmente en esta región del país.


“En vez de promover la toma de tierras, el Gobierno debería estar preocupado por el aumento del narcotráfico, la falta de dólares o por la implementación de política públicas para extirpar la corrupción en Bolivia y de la misma forma para aplicar una verdadera reforma de la justicia en la que todos sean partícipes”, indicó.


Por ello, sostuvo que la única intensión detrás de toda la movilización de avasalladores en territorios productivos del oriente boliviano, es la de amedrentar a Santa Cruz, someter a su gente y acallar a sus representantes como una forma de venganza por las veces que, de forma pacífica, se obligó a retroceder al gobierno del MAS.


En la misma línea, el senador por Creemos, Henry Montero, acusó al partido oficialista de estar detrás de los movimientos de avasalladores, patrocinando actos violentos que provocan zozobra en las familias de productores, y contraviniendo la Ley 477 Contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras además del artículo 56 de la Constitución Política del Estado.


“Los masistas, hoy titulados y enmascarados de interculturales que han llevado violencia armada, como en el caso Las Londras, han secuestrado a policías y periodistas, casos en que los procesos judiciales han quedado absolutamente en nada”, afirmó.


El legislador cruceño recordó que el pasado 2 de febrero en el municipio de San Pedro, la Policía tuvo que negociar el intercambio de 60 aprehendidos del grupo irregular armado para salir del lugar del conflicto, por el asalto a la propiedad privada y la destrucción de al menos 1.800 hectáreas de soya.


Consultado sobre las muertes a consecuencia de los avasallamientos, pidió que todos los hechos sean esclarecidos y también se identifique a todos los que incitan a la toma violenta de propiedades, evitando que invasores de tierras queden en la impunidad y protegidos.


Desde el oficialismo, el diputado Ányelo Céspedes, lamentó el enfrentamiento entre bolivianos y responsabilizó al Instituto Nacional de Reforma Agraria, por no brindar datos oficiales sobre los territorios que se constituyen en tierras fiscales disponibles.


“Lamento que volvamos a ver avasallamientos y el enfrentamiento de personas, creo que las instancias que deberían trabajar son el INRA. Que de una vez por todas nos digan cuales son tierras fiscales disponibles y cuáles no”, dijo.


Céspedes además llamó a funcionarios de esta institución a hacer respetar el derecho propietario de las tierras que se encuentran tituladas, apuntando que los avasallamientos no solo se dan desde un sector, sino que también existen empresarios que incurren en esta ilícito.


Hasta ayer, la Policía Boliviana confirmó la muerte de dos personas a causa de los enfrentamientos entre avasalladores y trabajadores del predio Santagro, por la toma de tierras en la localidad de Guarayos, Santa Cruz.


Francisco Morales (44) y Jorge Pérez (25) son los nombres de las personas que perdieron la vida en este conflicto. En el reporte oficial también se contabilizó tres heridos que fueron trasladados hasta distintos centros de atención médica en el municipio de Montero.



Últimas noticias
Mercado no descarta comisión  mixta por muerte de interventor
Mercado no descarta comisión mixta por muerte de interventor
Señalan que, a pesar de no ser un rol específico...
Politizan muerte de Colodro para  desprestigiar el modelo cruceño
Politizan muerte de Colodro para desprestigiar el modelo cruceño
Aseguran que modelo económico de Santa Cruz es la...
Anuncian peticiones de informe y  comisiones por muerte de Colodro
Anuncian peticiones de informe y comisiones por muerte de Colodro
Apuntando a la necesidad de esclarecer todas las i...
Evistas afirman que Lima  no cumplió con su trabajo
Evistas afirman que Lima no cumplió con su trabajo
Señalando que el ministro de Justicia, Iván Lima...
Mercado no descarta usar voto  electrónico en Cámara de Diputados
Mercado no descarta usar voto electrónico en Cámara de Diputados
Ante varios pedidos de usar el voto electrónico e...
Mercado asegura que Cámara  Baja aprobó leyes estratégicas
Mercado asegura que Cámara Baja aprobó leyes estratégicas
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges M...
Corrupción es un obstáculo  para el desarrollo de Bolivia
Corrupción es un obstáculo para el desarrollo de Bolivia
Afirman que a lo largo de los años en la historia...
Diputada Álvarez advierte cuoteo y posible malversación en EPSAS
Diputada Álvarez advierte cuoteo y posible malversación en EPSAS
Detallan que informe habla de la injerencia de las...
El MAS recurre a mentiras para retener poder y causar sufrimiento
El MAS recurre a mentiras para retener poder y causar sufrimiento
Afirman que la actual persecución política ya no...
Caso “narcoaudios” otro fracaso  en la lucha antidroga de Bolivia
Caso “narcoaudios” otro fracaso en la lucha antidroga de Bolivia
Afirman que lucha antidroga en Bolivia es un “sh...
Concesiones mineras fueron rechazadas por estar sustentadas con fotocopias
Concesiones mineras fueron rechazadas por estar sustentadas con fotocopias
Señalan que observaciones tienen que ver con los ...
Prevén sancionar ley corta hasta el martes
Prevén sancionar ley corta hasta el martes
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, p...
No existe norma alguna que respalde  adelantos en efectivo por adjudicaciones
No existe norma alguna que respalde adelantos en efectivo por adjudicaciones
El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo P...
Álvarez expone mentiras del ministro  de Gobierno durante su interpelación
Álvarez expone mentiras del ministro de Gobierno durante su interpelación
La diputada por Creemos, María René Álvarez, ex...
Requena: “Bolivia no se puede dar  el lujo de mantener la polarización”
Requena: “Bolivia no se puede dar el lujo de mantener la polarización”
Tras la bochornosa sesión interpelatoria al minis...
Afirman que procurador politiza  denuncias de pederastia y pedofilia
Afirman que procurador politiza denuncias de pederastia y pedofilia
Señalan que la problemática por los abusos denun...
Senadora Barrientos compara a del Castillo con Arturo Murillo
Senadora Barrientos compara a del Castillo con Arturo Murillo
Las declaraciones de la legisladora se realizaron ...
Conade pide investigar casos de  pederastia y empezar por Morales
Conade pide investigar casos de pederastia y empezar por Morales
Desde el Comité Nacional de Defensa de la Democra...
TSE explicará características de la  actualización al padrón electoral
TSE explicará características de la actualización al padrón electoral
El diputado Marcelo Pedrazas anunció que el Tribu...
Opositores anticipan voto  censura contra Del Castillo
Opositores anticipan voto censura contra Del Castillo
Señalando que la autoridad debe responder por tod...
Afirman que operativos antidroga  fueron un golpe contra Evo Morales
Afirman que operativos antidroga fueron un golpe contra Evo Morales
Luego de los operativos antidroga ejecutados duran...
Presidente del Senado plantea  repensar penas por feminicidio
Presidente del Senado plantea repensar penas por feminicidio
Lamentando los recientes casos de feminicidio y ot...
Mesa cuestiona “oportunismo  político” en contra de la Iglesia
Mesa cuestiona “oportunismo político” en contra de la Iglesia
Piden que investigaciones sigan su curso y se sanc...
Respaldan pronunciamiento de  indígenas contra avasallamientos
Respaldan pronunciamiento de indígenas contra avasallamientos
Cuestionan labor del INRA, que desde 2010 no puede...
Diputado afirma que Morales y Arce  son dos caras de una misma moneda
Diputado afirma que Morales y Arce son dos caras de una misma moneda
Recuerdan que la administración de Arce, en dos a...
Lamentan que líderes políticos en exilio pasen situaciones dramáticas
Lamentan que líderes políticos en exilio pasen situaciones dramáticas
Señala que el único camino para sacar del poder ...
El MAS buscar forzar “decretazo” para designar autoridades judiciales
El MAS buscar forzar “decretazo” para designar autoridades judiciales
Afirman que el actual estancamiento en la Cámara ...
Temen que caso coimas termine en la impunidad
Temen que caso coimas termine en la impunidad
El actual estado de la justicia no es garantía de...
Sentencia Constitucional “amputa” una función importante de la ALP
Sentencia Constitucional “amputa” una función importante de la ALP
Señalan que sentencia afecta la función fiscaliz...
Piden anular adjudicación para actualizar el Padrón Electoral
Piden anular adjudicación para actualizar el Padrón Electoral
Afirman que licitación fue direccionada porque se...
Diputada oficialista niega que el  MAS haya retirado apoyo a Arce
Diputada oficialista niega que el MAS haya retirado apoyo a Arce
Respondiendo a las declaraciones vertidas por el v...
Diputado Pedrazas sugiere al presidente intervenir BoA
Diputado Pedrazas sugiere al presidente intervenir BoA
Señalan que en las cifras brindadas por el funcio...
Diputado exige la destitución de  funcionarios en cargos jerárquicos
Diputado exige la destitución de funcionarios en cargos jerárquicos
Cuestionan que funcionarios del exministro, Juan S...
Piden a Santos revelar si recaudaba dinero para autoridades superiores
Piden a Santos revelar si recaudaba dinero para autoridades superiores
Tras la aprehensión de la exautoridad, el jefe de...
Ratificación de ministro Montaño pone en riesgo a usuarios de BOA
Ratificación de ministro Montaño pone en riesgo a usuarios de BOA
Al término de la sesión de interpelación realiz...
Clientes de exbanco Fassil no deben  pagar por una mala administración
Clientes de exbanco Fassil no deben pagar por una mala administración
La senadora por Creemos, Centa Rek, demandó que l...
Richter califica declaraciones de subjefe   del MAS como debates intrascendentes
Richter califica declaraciones de subjefe del MAS como debates intrascendentes
Respondiendo a las declaraciones del vicepresident...
Advierten que Proyecto de Ley para elecciones judiciales es un “espejismo”
Advierten que Proyecto de Ley para elecciones judiciales es un “espejismo”
Lamentan el constante rechazo del oficialismo a la...
Oposición cuestiona a ministros  por rehuir a sus interpelaciones
Oposición cuestiona a ministros por rehuir a sus interpelaciones
Afirman que las autoridades cuestionadas del Ejecu...
Parlamentarios piden información  sobre venta irregular de pasaportes
Parlamentarios piden información sobre venta irregular de pasaportes
Piden explicar cuáles fueron las acciones legales...
Pedrazas cuestiona que “corruptos”  se den el lujo de renunciar al cargo
Pedrazas cuestiona que “corruptos” se den el lujo de renunciar al cargo
Afirmando que el Movimiento al Socialismo (MAS) se...
Alarcón: “Gobierno no quiere   elección judicial transparente”
Alarcón: “Gobierno no quiere elección judicial transparente”
Advirtiendo que el proyecto de ley para dar viabil...
Renuncia de Ministro es una muestra de crisis institucional
Renuncia de Ministro es una muestra de crisis institucional
Tras la renuncia de Juan Santos Cruz, en medio de ...
Piden a presos políticos de Bolivia  mantener lucha por la democracia
Piden a presos políticos de Bolivia mantener lucha por la democracia
El líder y expreso político venezolano, Leopoldo...
Defensa debe explicar por qué se le  negaron honores póstumos a Prado
Defensa debe explicar por qué se le negaron honores póstumos a Prado
Al haber transcurrido 10 días del fallecimiento d...
Amplían investigación contra  exministro por caso «coimas»
Amplían investigación contra exministro por caso «coimas»
El Ministerio Público amplió la investigación c...
Presentan medidas cautelares  para el general Jorge Mendieta
Presentan medidas cautelares para el general Jorge Mendieta
El 11 de mayo de 2023, Tamara Suju, abogada venezo...
Revelaron que había otros  curas que abusaban de niñas
Revelaron que había otros curas que abusaban de niñas
Después de las revelaciones del sacerdote pederas...
Gobierno usa interpelaciones  como una medida distractiva
Gobierno usa interpelaciones como una medida distractiva
Señalan que las Peticiones de Informe e interpela...
La corrupción llega a  niveles preocupantes
La corrupción llega a niveles preocupantes
Ven nuevo hecho bochornoso que deja al Órgano Eje...
Plataformas cuestionan prebenda  del Gobierno con autos robados
Plataformas cuestionan prebenda del Gobierno con autos robados
Exigen a autoridades de justicia aplicar las respe...
Nayar anuncia procesos contra  ministros Prada y Del Castillo
Nayar anuncia procesos contra ministros Prada y Del Castillo
Al ser motorizados provenientes de la lucha contra...
Detener vacunación contra fiebre aftosa es una medida irresponsable
Detener vacunación contra fiebre aftosa es una medida irresponsable
Gobierno ha dejado al descubierto su intención de...
Retiran proyecto de Ley 381  de la Asamblea Legislativa
Retiran proyecto de Ley 381 de la Asamblea Legislativa
Oposición pedirá el archivo definitivo del proye...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores