En declaraciones a medios de prensa, la legisladora de oposición lamentó que autoridades solo finjan al momento de combatir y luchar contra el narcotráfico, lo que se traduce en la agudización de este problema.
“Cada vez estamos peor, se habla de grandes cárteles que tienen presencia en el país, pero eso no es solamente peligroso para el Gobierno, sino para todo el pueblo boliviano”, aseguró Lero.
En ese sentido, reprochó que desde el primer Órgano del Estado no se asuma una postura y se trabaje en la elaboración de normativas para mejorar el combate contra esta actividad ilícita, más aún, conociendo la realidad de países en la región donde la violencia se descontroló por el crecimiento del narcotráfico y el crimen organizado.
“Estamos viendo como está de peligroso en países como Ecuador pero aquí no se hace nada. No se lucha contra esta actividad pese a las constantes denuncias que se hacen”, dijo.
Lero apuntó que desde el año pasado se vienen exigiendo acciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional para combatir y acabar con el narcotráfico, pero en recientes sesiones se priorizaron otros temas cuando se pudo haber debatido qué acciones se pueden asumir desde el Parlamento.
“Hay que preguntarle al ministro de Gobierno por qué no se lucha frontalmente contra el narcotráfico. Hay denuncias entre evistas y arcistas, pero al final ambos no hacen nada y el narco continúa operando, no les interesa y es lamentable”, concluyó.
Ayer, señalando que el Gobierno ha puesto en entredicho al Estado boliviano ante la comunidad internacional, el diputado Erwin Bazán, remitió una carta al presidente del Estado, Luis Arce, planteando recomponer el Ministerio de Gobierno, intervenir la Felcn y otras medidas urgentes en la lucha antidroga
En la nota, propuso cinco acciones para recomponer la política nacional antidroga en sus estrategias de interdicción y prevención especialmente, además de precautelar las distorsiones en la economía interna debido a la generación de dinero ilegítimo.
La propuesta plantea aplicar cambios de fondo en el Ministerio de Gobierno, una recomposición del Alto Mando Policial a partir de una evaluación de prospectos, reconducir los procesos de selección del personal policial designado para las labores de lucha contra el narcotráfico, articular esfuerzos entre los Órganos Ejecutivo y Legislativo para recuperar el espacio perdido por Bolivia en acuerdos regionales, revisar la Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y su Reglamento, y que las tareas de interdicción sean parte de las políticas públicas que deberían buscar la concienciación de los pobladores de las zonas consideradas rojas del narcotráfico.
En este contexto, Bazán, consideró que el Gobierno debe asumir acciones determinantes que permitan al Estado alcanzar nuevos espacios de cooperación internacional en la lucha contra todo tipo de delincuencia.