Lamentando la pérdida de vidas humanas durante la balacera entre efectivos policiales y narcotraficantes registrada el viernes en la localidad de Desaguadero, legisladores de oposición cuestionaron que autoridades del área no doten a la Policía Boliviana de los insumos y equipamiento necesario para enfrentar al narcotráfico y el crimen organizado.
Desde sus redes sociales, el legislador paceño lamentó que nuevamente las fuerzas del orden hayan sido rebasadas por grupos delincuenciales dedicados al tráfico ilícito de drogas, lo que vuelve a evidenciar las falencias del país en la lucha contra las drogas y los grupos internacionales dedicados a su transporte y comercialización.
“Esta es la muestra más clara de que se envía a nuestra policía de la peor forma, como carne de cañón y sin los implementos como armamento y seguridad necesaria. Lo que vuelve a demostrar el fracaso en la lucha contra el narcotráfico”, expresó el parlamentario.
Ante este panorama, Reyes volvió a cuestionar la ineficiencia de autoridades nacionales al momento de hacer frente a organizaciones peligrosas que no escatiman en recursos para evadir controles y a la propia la justicia.
“Mientras el ministro de Gobierno se dedica a hacer tiktoks, claramente se puede ver que se usa a la Policía mandando a sus efectivos sin el armamento debido ni la inteligencia necesaria para este tipo de operaciones, dejándolos a merced de los criminales”, lamentó Reyes.
Sostuvo, además, que es momento de que los propios miembros de la institución verde olivo reclamen mejores condiciones de trabajo, equipamiento básico y logística mínima para hacer frente al crimen organizado. “Volvemos a ratificar nuestra solidaridad con la familia policial que, debe exigir mejores condiciones para cumplir con su trabajo”.
Por su parte, el diputado por Comunidad Ciudadana, Ingvar Ellefsen, expresó su consternación por un nuevo hecho en que policías pierden la vida enfrentando a organizaciones criminales vinculadas con el narcotráfico.
En ese sentido, exigió se asuman las medidas necesarias para esclarecer este hecho y dar con los responsables para que respondan por sus crímenes ante la justicia.
“Mi respaldo a la Policía y a todas las acciones que se asuman para que, con mano dura se persiga a estos delincuentes internacionales que entran en nuestras fronteras y están baleando a nuestros policías. No podemos permitir que ingresen armas a nuestro país, estos grupos tiene que ser encarcelados y saber que en Bolivia no tienen cabida”, refirió Ellefsen ofreciendo toda la colaboración necesaria desde la ALP para luchar contra este tipo de delitos.
El viernes, un operativo antidroga en la localidad de Desaguadero, frontera entre Bolivia y Perú, terminó en una balacera entre policías y narcotraficantes, con el saldo de dos personas fallecidas y un efectivo policial herido de gravedad.
Según las primeras investigaciones, el hecho se registró en el ingreso al puente binacional Bolivia-Perú, el viernes a las 05:00, cuando los efectivos de la Felcn interceptaron un motorizado. Del cruce de disparos dos personas perdieron la vida y una resultó herida.
Autoridades policiales informaron que el caso se encuentra en investigación.