Ante el descubrimiento de 478 kilogramos de cocaína en España, procedente de un vuelo que partió del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, la diputada María René Álvarez, afirmó que la gestión del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, marca un nuevo “récord” en los niveles de narcotráfico que cada día se incrementan en el país.
“Este es un nuevo récord para el ministro Del Castillo; felicidades por seguir aumentando el narcotráfico en nuestro país”, expresó con ironía la legisladora representante de la región chiquitana.
Esta semana se conoció la intervención a una bodega en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas de Madrid, que encontró casi media tonelada de cocaína que salió en un vuelo registrado por la estatal Boliviana de Aviación en el mes de febrero, que según recientes revelaciones, había alquilado a otra empresa para el traslado de pasajeros.
La Agencia Tributaria de España informó a un portal boliviano que BOA alquiló un avión de la línea “Wamos Air” en febrero, con todos sus servicios, que partió del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, mismo que tenía como destino en la ciudad de Madrid.
“BOA tuvo tres meses para denunciar el caso y no lo hizo, por tanto, ahora vamos a presentar una Petición de Informe Escrito al Ministerio de Obras Públicas”, añadió la diputada.
Adelantó que otra Petición de Informe será remitida al Ministerio de Gobierno, porque el hecho de que se haya trasladado esa cantidad de cocaína en maletines de un vuelo comercial puede generar responsabilidades a las instancias de control como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.
“El Gobierno no quiere reconocer que estamos en una nueva fase de penetración del narcotráfico, que somos un ‘narcoestado’ y que ya no tenemos la categoría de país de tránsito como siempre sostuvo el masismo”, concluyó la legisladora nacional.
Al respecto, la senadora Centa Rek sostuvo que el Gobierno es el directo responsable por la salida de la aeronave con un importante cargamento de droga con destino al viejo continente.
Rek recordó que la administración de los principales aeropuertos del país depende totalmente del Ministerio de Obras Públicas, lo mismo que la aerolínea BOA; por otro lado el control antidrogas está en manos de la Felcn que depende del Ministerio de Gobierno, lo mismo que la Dirección de Migraciones, motivo por el cual el gobierno desde esas dos dependencias es totalmente responsable. “Si una aerolínea estatal como BOA ha admitido una carga de esta naturaleza eso tendría implicancias muy serias tanto nacionales como internacionales”, dijo.
En las últimas horas, BOA anunció el inicio de una querella penal contra los autores materiales e intelectuales de este hecho. “Se anuncia la presentación formal de una querella. Además, se colaborará y apoyará de forma efectiva en las investigaciones y requerimientos de información de las autoridades nacionales e internacionales para esclarecer lo sucedido”, señala parte de un comunicado.