El hecho se registró la tarde del sábado cuando, producto de una riada, varias personas que visitaban el cañón de Tablas Monte, fueron arrastradas en la zona, por lo que pobladores del lugar reportaron a las autoridades lo sucedido, iniciando los trabajos de búsqueda.
Inicialmente se conoció que el grupo de turistas estaba compuesto por al menos 10 personas, quienes fueron alcanzadas por la crecida del rio Jatun Mayu. “Al promediar las 17:00 hemos recibido una llamada de emergencia por parte de los comunarios que nos reportan que un grupo de turistas que se habían adentrado en el cañón Tutahuaypa, de Tablas Monte, quienes fueron arrastrados por una riada. Se ha activado el equipo de primera respuesta y al promediar las 23:00 se ha despachado una patrulla de SAR Bolivia y otra del grupo de rescate GEOS”, informó un voluntario del grupo SAR identificado como Sergio Meneses.
Fueron los miembros de estas unidades en coordinación con comunarios de la zona, quienes procedieron con la búsqueda de los cuerpos la noche del sábado y madrugada del domingo.
Ayer, los cuerpos de los fallecidos fueron velados en la sede de la comunidad hasta que autoridades recogieron sus restos para trasladarlos hasta dependencias del Instituto de Investigaciones Forenses de Cochabamba.