“Estamos interponiendo una demanda penal en contra del ministro de Educación, Edgar Pary, en contra del exviceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, daño económico al estado y por el delito contra la propiedad intelectual. Esperemos que el Ministerio Público pueda admitir la demanda”, señaló el ejecutivo de la Cteub, Ludbin Salazar.
Asimismo, la dirigencia presentó un documento a los legisladores en el que solicitan la interpelación de la máxima autoridad en educación del país y su destitución, alegando causar daño económico al Estado de más de Bs 58 millones por la impresión de libros con portadas plagiadas.
“Estamos también interponiendo ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que se interpele al ministro de Educación por los delitos mencionados, además de pedir su destitución”, acotó el dirigente.
Ya a mediados de abril, el magisterio presentó una denuncia respecto al plagio, sin embargo, esta fue observada. Tras la polémica, el ministro Pary reconoció la falta e indicó que se sancionó de forma administrativa al responsable, situación que para los maestros urbanos es insuficiente.
“Nosotros como maestros no podemos permitir que una comisión de estos delitos quede impune. El ministro (Pary) ha salido diciendo que él ha sancionado ya a los culpables del plagio, sin embargo, el ministro de Educación tiene responsabilidad porque es la primera autoridad de esa cartera de Estado”, apuntó Salazar.
Por su parte el asesor legal de la Cteub explicó que el documento presentado contiene pruebas físicas y de otro tipo, de los presuntos delitos cometidos por las autoridades educativas del país.
“Toda la población boliviana ya tiene conocimiento de que dentro de esos textos se han utilizado imágenes plagiadas de animes conocidos (…) hemos adjuntado como prueba las tapas de los textos, también como prueba con base a los tratados y convenios internacionales en materia de propiedad intelectual que han sido ratificados por Bolivia de la comunidad andina de naciones. Hemos presentado esta documentación a efectos de que el Ministerio Público, con base al principio de objetividad, pueda abrir investigación en contra del señor ministro y del exviceministro”, indicó el jurista.
Apuntó que durante todo el desarrollo de la etapa preliminar del proceso también ofrecerán más elementos probatorios que “demuestran que todo el contenido de estos textos educativos pueden haber sido presuntamente plagiados, porque hemos advertido que al momento de dar lectura al QR que debería llevarnos a la bibliografía de estos libros, la dirección no lleva a ningún lugar, es decir, que estos libros no tienen ninguna bibliografía valida, motivo por el cual también vamos a presentar los correspondientes requerimientos fiscales para que la investigaciones prosigan conforme a procedimiento”, acotó.
En abril de este año, se viralizó una denuncia en redes sociales sobre un supuesto plagio en las portadas de los textos de aprendizaje de secundaria que el Ministerio de Educación entregó a los estudiantes de unidades educativas del país. Las comparaciones se referían a que las imágenes utilizadas estaban con siluetas idénticas a las figuras de animes como Fruits Basket, Orange, El tiempo contigo y Shigatsu wa Kimi no Uso.
Esa situación fue parte del conflicto que el Ministerio de Educación mantiene con el magisterio urbano, quienes piden que se atiendan sus demandas: no implementación de los nuevos contenidos de la malla curricular, más ítems de nueva creación y resolver el déficit histórico de cargas horarias, entre otros.
CONGRESO
“Los maestros nos ratificamos en pie de lucha a partir de la próxima semana después de la conferencia nacional”, manifestó el ejecutivo de la Cteub.
Salazar informó que durante la próxima semana se realizará una asamblea del magisterio urbano nacional en la que se definirá las nuevas acciones que ese sector asumirá, además de dar la respuesta a la última propuesta del Gobierno respecto a sus demandas.
“Tenemos, para el miércoles o jueves, una conferencia nacional convocada de emergencia donde van a asistir las 31 federaciones, seguramente con sus propuestas de resoluciones de instancias orgánicas, luego de socializar la propuestas del ministro de Educación”, sostuvo.