“No tenemos los reactivos, no hay los equipos, no tenemos los medicamentos a la alcaldesa le importa la salud o no sé cuál será su idea”, señaló la responsable de Laboratorio de Crvir el Alto, Marcela Garnica, a tiempo de denunciar que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, “nos quitó el ítem de un estadístico”, también nos quitaron otro ítem de psicóloga.
La experta explicó que a causa de la falta de medicamentos, hay sectores como las trabajadoras sexuales que no pueden ser atendidas, al igual que personas que viven con VIH y aquellas que podrían tener alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS).
“Para las personas con VIH, no hay carga viral, no hay CD4 y son dos pruebas que necesitamos para hacer monitoreo de estas personas, estamos (con esta falencia) casi desde comienzos de este mes que no tenemos, pero otros reactivos para ITS es desde enero, se solicitó desde el año pasado al municipio y no nos entregan estos reactivos que necesitamos”, apuntó la galena.
En el centro Crvir, según la entrevistada, por día atienden un promedio de entre 150 a 200 personas; entre trabajadoras sexuales y personas con VIH, por lo que urge la necesidad de atender sus demandas, caso contrario no descartan radicalizar sus medidas.
“Estamos viendo qué medida vamos a tomar, ojalá las autoridades vengan y dialoguemos para dar solución, caso contrario tomaremos las medidas extremas”, advirtió Garnica.
Los movilizados bloquearon por unas horas, parte de la Ceja de El Alto, pero se registraron enfrentamientos con choferes y pasajeros que se vieron perjudicados antes esa medida que, luego fue levantada, pero sin dejar de lado el paro de brazos caídos.