La junta directiva de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja dijo ayer que le dio a la sección de Bielorrusia hasta el 30 de noviembre para despedir a Dzmitry Shautsou y de no hacerlo, recomendará a todos los afiliados que suspendan nuevas asociaciones y financiamiento para la sucursal de Bielorrusia, por lo que sería suspendido de la organización global.
Una investigación interna de la Federación Internacional descubrió que la Cruz Roja de Bielorrusia dijo que Shautsou era el único responsable de las acusaciones. También determinó que otra organización era responsable del traslado de niños desde partes de Ucrania ocupadas por Rusia, y que la participación de la Cruz Roja de Bielorrusia era solo dentro de ese país. No especificó cuál era la otra organización.
Bielorrusia fue el aliado más cercano de Moscú desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, y su líder Alexander Lukashenko permitió que el Kremlin utilizara territorio bielorruso para enviar tropas y armas a Ucrania. Lukashenko también acogió con satisfacción la presencia militar rusa en Bielorrusia y el despliegue de armas nucleares tácticas de Rusia allí.
Tanto Ucrania como la oposición bielorrusa denunciaron el traslado de niños como deportaciones ilegales, y hubo llamados a presentar cargos por crímenes de guerra internacionales contra el líder bielorruso, similares a los cargos contra el presidente ruso Vladimir Putin.
Figuras de la oposición bielorrusa acusaron a Lukashenko de facilitar el traslado forzoso de niños ucranianos a Bielorrusia, acusaciones que Minsk rechazó airadamente.
Un informe transmitido en julio por el canal de televisión estatal Bielorrusia 1 mostró a Shautsou visitando la ciudad ucraniana de Lysychansk, controlada por los rusos, en la región oriental de Luhansk en Ucrania. En las imágenes, señala que la organización participó activamente en traer niños ucranianos a Bielorrusia con fines de mejora de la salud y dijo que la Cruz Roja de Bielorrusia estaba tomando un papel activo en ello.
La Federación Internacional deletrea el nombre del secretario general de la Cruz Roja de Bielorrusia como Dmitry Shevtsov.
En junio, el activista de la oposición bielorrusa Pavel Latushka dijo que había proporcionado a la Corte Penal Internacional información que supuestamente detallaba el traslado forzoso de 2.100 niños ucranianos desde al menos 15 ciudades ucranianas ocupadas por Rusia a Bielorrusia con la aprobación de Lukashenko.
Las autoridades bielorrusas confirmaron que acogen a más de 1.000 niños, de entre 6 y 15 años, procedentes de zonas de Ucrania controladas por Rusia por motivos de salud. El primer grupo de 350 niños llegó en abril, dijeron las autoridades, sin proporcionar más detalles.
La Federación Internacional, con sede en Ginebra, reúne a 191 organizaciones nacionales y se centra principalmente en la entrega de ayuda humanitaria, respondiendo a desastres naturales y otras crisis. Está separado del Comité Internacional de la Cruz Roja, que se centra en los conflictos, pero está asociado bajo el paraguas del Movimiento Mundial de la Cruz Roja. (Infobae/Ap)