El discurso del nuevo presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, en sentido de que “la política económica actual es insostenible, bajo esta conducción nos dirigimos peligrosamente a una situación de caos y de anarquía”, causó polémica; entretanto, tras las críticas, el Gobierno respondió que la economía está en recuperación.
“No esperemos que el país se agote por defender un modelo agotado”, puntualizó Jean Pierre Antelo, en su percepción sobre el momento económico que vive el país. Estas afirmaciones fueron efectuadas en su discurso, tras su juramento como presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco).
En el auditorio lleno de representantes de instituciones cruceña y empresarios, al que no asistieron ni el presidente Luis Arce ni el alcalde Jhonny Fernández, el nuevo dirigente de los industriales de Santa Cruz pinto un panorama pesimista y una situación fuera de control de los empresarios y con incertidumbre.
El flamante titular explicó que esto se debe a tres situaciones que tienen que resolverse lo antes posible, pues Bolivia pasó de pensar en el Bicentenario a navegar en la incertidumbre e inestabilidad.
De ser el país más dinámico en Sudamérica durante varios años, gracias al auge de materias primas, ahora somos la segunda economía menos recuperada junto a Ecuador.
De exportar más de $us 5.000 millones en hidrocarburos nos hemos convertido en un importador neto de al menos $us 1.000 millones de combustibles.
De tener superávit durante 8 años, nos hemos convertido en 1 de 9 de países con altos déficit.
“Nos han llevado a hacer una de las economías más riesgosas de Sudamérica, como lo indican los organismos internacionales. Ya no sabemos en cuanto están las reservas internacionales ni dónde están”, manifestó.
Las empresas familiares seguimos bajo ataque. En los últimos años se experimenta un clima de negocio adverso en muchos sentidos. De no haber sido el auge externo coyuntural, la situación hubiese sido más triste.
“Por motivos ideológicos nos han limitado deliberadamente el derecho a aportar con más y mejor producción. Nos han limitado las exportaciones, prohibiendo nuevos eventos de uso de tecnología, llenándonos de fiscalizaciones y trámites democráticos”, expresó.
Recordó que los “avasalladores ingresaron recientemente a predio productivo, hubo heridos y muertos. ¿Dónde están las autoridades? Somos enemigos del abuso, la extorsión y la arbitraria aplicación de las normas, somos enemigos de la corrupción; no somos el enemigo, somos los que construimos futuro y bienestar”, acotó.
SANTA CRUZ PUEDE DAR MÁS
Jean Pierre Antelo dijo que tiene la impresión de que “algunos no quieren que nuestra región y el país se desarrolle. Hoy necesitamos más que nunca divisas, ampliar responsablemente la frontera agrícola de Bolivia. Podemos producir, tranquilamente, más etanol, soya, azúcar y carne. Tenemos la capacidad de hacerlo y respetando el medioambiente, pero nada mejora, todo sigue igual. ¿Por qué? La política se comió la gestión.
“En Santa Cruz, agregó, estamos en una epidemia de dengue con una absurda discusión entre autoridades sea sobre las competencias y no la de salvar vidas. Citó a nivel metropolitano, la pugna por el Parque Industrial entre la Gobernación y el municipio, ¿qué impide buscar soluciones, mientras las industrias siguen operando en condiciones deplorable? “Despójense de sus intereses políticos y soluciones los problemas de gestión”, enfatizó.
ECONOMÍA EN RECUPERACIÓN
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, rechazó las declaraciones del nuevo presidente de Cainco Santa Cruz, Jean Pierre Antelo, y afirmó que tiene una mirada descontextualizada de la economía boliviana, de la que aseguró que está en proceso de recuperación.
“Rechazamos las declaraciones porque fueron dadas alejadas del contexto de lo que ocurre en el país desde hace algunos años”, dijo el ministro Cusicanqui en la plaza Murillo, luego de que Jean Pierre Antelo afirmó que la economía boliviana se dirige a una situación de anarquía.
La autoridad del gabinete económico pidió a Antelo que considere que la economía internacional está en crisis, incluso en peligro de recesión, y que a pesar de aquello Bolivia “está consolidando su recuperación económica, luego de que el 2020, el gobierno (de Luis Arce) recibió el país en una profunda crisis”.
“Rechazamos esas declaraciones, porque nuestro modelo está logrando la recuperación, queda mucho por hacer, pero estamos en el proceso de recuperación y el crecimiento de la economía y la reducción de la pobreza”, dijo el ministro Cusicanqui.