De acuerdo con el jefe adjunto del Servicio de Inteligencia de Ucrania, Vadim Skibitski, las autoridades ucranianas están avanzando en sus planes por recuperar la península, a pesar del temor que esto genera en las principales potencias occidentales.
Para Skibitski, la península de Crimea es la clave del proyecto de “poder regional” de Rusia en Ucrania, donde hace prácticamente un año se anexionó las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según recoge la agencia de noticias ucraniana Unian.
“Crimea les ayuda a controlar totalmente la región del mar Negro y a transferir fuerzas al Mediterráneo. Su presencia en Siria y en los países africanos está respaldada por su presencia en el mar Negro y sus instalaciones”, señaló.
En este sentido, más allá de la presencia rusa en terceros países, Skibitski incidió en que es desde Crimea de donde Rusia «apoya a sus unidades en las regiones de Jersón y Zaporiyia». «Es a través de Crimea por donde pasan todas sus rutas de suministro», dijo.
Las autoridades de Ucrania manifestaron en repetidas ocasiones su aspiración por recuperar el control sobre Crimea, apuntando incluso que la guerra solo acabará cuando se restablezcan las fronteras de 1991, que incluye la región del Donbás y la península de Crimea. (Europa Press).