Señalando que preceptos constitucionales están siendo violados de manera flagrante por el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) con la detención irregular del gobernador, Fernando Camacho, la bancada parlamentaria de la agrupación Creemos denunció una constante negativa de autoridades penitenciarias para viabilizar atención médica especializada en beneficio de la autoridad departamental, provocándole una “muerte lenta”.
Tras evidenciar un decaimiento en el estado físico de la autoridad departamental, legisladores de Creemos denunciaron que el gobierno del MAS atenta contra la vida de su líder, quien se encuentra delicado de salud a causa de la enfermedad de base, Churg-Strauss que lo aqueja. Siendo causa de la preocupante pérdida de peso y bajas defensas.
“En varias oportunidades hemos solicitado a las autoridades del Ministerio de Gobierno y del Régimen Penitenciario a que se realice el traslado a un Hospital o Clínica para que pueda ser sometido a los respectivos análisis y tenga atención médica por los especialistas que amerita dicha enfermedad, pero vanos han sido los intentos, pues se ha negado esta posibilidad, vulnerando el derecho más sagrado que establece la Constitución Política del Estado”, señala parte de un comunicado emitido por esta organización política.
Al respecto, la senadora Centa Rek, lamentó que autoridades de gobierno sean indolentes ante los padecimientos de las personas privadas de libertad, como ya ocurrió con el denunciante del desfalco en el Fondo Indígena, Marco Aramayo.
“La imagen del gobernador da muestras de un estado de salud deteriorado; hemos recurrido a los organismos internacionales porque en el país, sabemos que no les interesa si al gobernador le pasa algo, si realmente su estado se vuelve crítico; estamos viendo también lo que están haciendo con la señora Amparo Carvajal. Al gobierno no le importa si mata a las personas, tienen a las personas en condiciones que realmente son un atentado contra la vida”, dijo Rek.
Desde el oficialismo, el diputado “evista”, Gualberto Arispe, calificó a la autoridad recluida como un “mañudo” y advirtió posibles planes de su defensa para solicitar el traslado de Camacho a un penal de Santa Cruz.