A pesar de la furiosa represión que aplica la dictadura cubana contra cualquier voz disidente en la isla, especialmente luego de las masivas marchas del 11J, las protestas crecen mes a mes y son un reflejo del malestar social.
El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) contabilizó 392 manifestaciones en mayo, un mes en el que, atizados por el hambre, centenares de residentes del poblado de Caimanera reclamaron en las calles libertad y derechos humanos, como un preludio a cientos de protestas en el período contra la represión, la inseguridad alimentaria, el paupérrimo estado del sistema de salud y la menguante credibilidad de los dirigentes comunistas, señaló la ONG.
El informe subraya que la cifra supera por 22 las 370 protestas contabilizadas en abril. “Las 392 manifestaciones contestatarias de mayo incluyeron cacerolazos, hackeos de sitios web oficialistas, huelgas de hambre en las prisiones, paros de transportistas, múltiples y airadas protestas de ciudadanos de diversos sectores, en las calles o por escrito, en videos y en transmisiones directas a través de las redes sociales, o en comentarios en publicaciones independientes y oficialistas”, consignó.
“Mayo se caracterizó por una agudización de la inseguridad alimentaria, con muchos cubanos haciendo una sola comida, padres que se saltan comidas para poder alimentar a sus hijos, y ancianos y otras personas vulnerables desfallecidas o pidiendo un mendrugo en la calle. De hecho, fue el hambre el principal detonante de la manifestación en Caimanera el 6 de mayo. Paralelamente, se incrementó de manera significativa el número de protestas relacionadas con la inseguridad ciudadana, ante un alza del empleo de violencia letal en robos y asaltos. También se multiplicaron las críticas individuales al gobierno desde diversos sectores, incluidas personas cercanas al régimen”.
LAS ESTADÍSTICAS
DE MAYO
— Las 392 protestas contabilizadas en mayo de 2023 representan un incremento de 107.4 % con respecto a las registradas en el mismo mes del año pasado (189).
— Las expresiones contestatarias compiladas en el quinto mes de este año ocurrieron en las 15 provincias de la isla y el municipio especial Isla de la Juventud, a diferencia de abril, cuando tuvieron lugar en 14 de las 15 provincias y la antigua Isla de Pinos. El territorio más activo fue La Habana con 162 protestas, seguido por Holguín con 31, Guantánamo y Santiago de Cuba, ambos con 20.
— En mayo, las protestas DCP, relacionadas con derechos civiles y políticos, (199, 50,76 %) superaron por corto margen a las DES, basadas en derechos económicos y sociales (193, 49,23 %). En abril habían predominado las DES (216, 58,4 %) mientras que 154, o el 41,6 %, fueron reclamos apoyados en DCP.
— Las 199 protestas vinculadas a DCP comprendieron las de personas en la calle por la libertad de los presos políticos y otros reclamos, pancartas con consignas antigubernamentales colgadas en viviendas o introducidas por hackers en webs oficiales, cuestionamientos directos a la funcionalidad del sistema y a la capacidad y las excusas del gobierno. Ello ocurrió en la protesta masiva de Caimanera, pero luego lo hicieron cubanos de distintos sectores, entre otros un cuentapropista, una periodista oficialista y una militante comunista. También reacciones contra la represión en todas sus variantes: tratos crueles e inhumanos en las prisiones; detenciones arbitrarias y violentas; cortes personalizados de internet y telefonía móvil; multas, amenazas y la continuación de la ofensiva de la policía política contra los activistas opositores en las redes sociales.
— Las protestas relacionadas con DES se concentraron principalmente en la agudización de las dos crisis que más afectan por ahora a la población: la de los altos precios, la escasez y mala calidad de los alimentos; y la del disfuncional sistema de salud pública. Alcanzaron también un número alarmante las quejas por la ola de violencia social y la inseguridad ciudadana: al menos cinco personas fueron asesinadas en mayo por ladrones, incluyendo a tres miembros de una familia de cuatro en Cidra, provincia de Matanzas. Otras expresiones contestatarias basadas en derechos económicos se enfocaron en el estado crítico de los servicios públicos de electricidad, agua, vivienda y transporte. Igualmente se reflejaron problemas sociales como la cantidad de jóvenes afrodescendientes en la mendicidad, el creciente número de desamparados y el impacto de la crisis en las personas más vulnerables.
— En mayo, la cifra de protestas relacionadas con la represión que ingresaron a la bitácora del OCC (124) continuó siendo la mayor entre todas las categorías, superando en 30 a las 93 registradas en abril.
PROBLEMAS SOCIALES
En este ítem, el informe sostiene que no sirve de mucho consuelo el dato de que en mayo de 2023 se redujera a cinco el número de mujeres asesinadas en Cuba por sus parejas o ex parejas, comparado con seis en enero, nueve en febrero, cinco en marzo y siete en abril. “Los feminicidios en Cuba totalizan 32 en lo que va del año y se acercan a igualar en mucho menos tiempo los 36 registrados en todo 2022 por plataformas independientes, que continúan reclamando al gobierno una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba”, remarcó el escrito.
Mayo fue también el marco de más protestas por la agudización de la inseguridad ciudadana. “¡En qué lugar tan diabólico estamos viviendo!”, citó Cubanet a una mujer perturbada por el asesinato de tres miembros de la familia Medina en Cidra, municipio matancero de Unión de Reyes.
El asesino era amigo del padre de familia. Al menos otro asesinato con móvil semejante ocurrió en el período: el del cochero villaclareño Tony Díaz Yera, apuñalado y degollado para robarle el carretón y el caballo. Luego del cierre del informe de abril del OCC fue ultimado del mismo modo el locutor guantanamero David Alexis González Joseph para robarle en su casa.
ALIMENTOS, INFLACIÓN
Y AGRICULTURA
El estudio recordó que, a seis meses de la entrada en vigor de la “Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional”, el ministro de Agricultura de Cuba, Idael Pérez Brito, reconoció las dificultades que enfrenta el régimen para garantizar los alimentos a la población.
Según la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), saltarse una comida es indicativo de inseguridad alimentaria moderada, mientras que pasar días sin comer denota una inseguridad alimentaria grave. “De lo uno y de lo otro, trataron muchas de las protestas registradas en mayo en la isla”, destacó el Observatorio Cubano de Conflictos.
SALUD PÚBLICA,
MEDICINA Y MÉDICOS
“Los servicios de salud pública, otrora uno de los llamados logros vitrinas de la Revolución, acapararon un alto porcentaje de las protestas contabilizadas en mayo. Destacan, entre ellas, denuncias desesperadas de pacientes o sus familiares debido a que no están recibiendo tratamiento por falta de médicos, insumos, medicamentos o equipos”, indicó la ONG.
OTROS SERVICIOS
— En materia de electricidad, se rompió gradualmente en mayo la palabra empeñada en febrero por el régimen de limitar los apagones a tres horas y en horarios de menos demanda. Si a fines de abril se reportaron cortes eléctricos de 20 horas, y luego a principios de mayo, en la estela de la protesta de Caimanera, hubo un relativo receso, en la segunda quincena retornaron de manera intermitente con duración en algunos lugares de 6 a 7 horas todos los días, y la Unión Eléctrica anunció el día 25 que por averías y mantenimientos en el sistema tendría que cortar el servicio en el horario pico nocturno.
— Respecto al suministro de combustibles, varios buques-tanque arribaron a la terminal de Matanzas desde fines de abril, incluyendo uno que se anunció que había llevado 40.000 toneladas, o 290.000 barriles de diésel el día 10 de mayo. Este causó sin embargo una polémica porque los expertos se dieron cuenta por el calado del supertanquero de que había zarpado hacia Matanzas vacío desde Corpus Christi, Texas. Posteriormente el Calida, con bandera de Malta, partió de Matanzas con una carga estimada por el experto de la Universidad de Texas Jorge Piñón en 750.000 barriles, lo cual refuerza la sospecha de que Cuba podría estar reexportando crudo de mala calidad que recibe de Venezuela.
— La crisis con la escasez de gasolina que comenzó el mes anterior continuó profundizándose y generando protestas en mayo, al dispararse los precios del carburante de 30 pesos el litro hasta 800 o 1.000 y triplicarse a su vez los de los pasajes en transportes privados. Como se imponen multas a los boteros (taxistas privados) que sean sorprendidos violando los precios topados impuestos por el régimen, muchos choferes prefieren vender sus litros de combustible porque es más rentable que trasladar pasajeros.
Protestas basadas en derechos civiles y políticos
El informe indica que el 6 de mayo, más temprano en el año de lo que esperaba, el régimen fue sobrecogido por gritos de ‘libertad’ en las calles cuando cientos de residentes de Caimanera, la población de Cuba más cercana a la Base Naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo, marcharon al caer la noche por las calles hasta la sede del gobierno local.
“El catalizador principal de la protesta fue el hambre”, expresó la ONG; al tiempo que agregó: “La represión no se hizo esperar: un destacamento de la Brigada Especial del Ministerio del Interior o Boinas Negras cargó sin piedad a garrotazos contra los manifestantes”.
Además, el mes pasado siguió incrementándose la represión contra presos políticos y familiares. Por ejemplo, la Dama de Blanco Ania Zamora Carmenate, madre de la presa política del 11J Sissi Abascal Zamora, fue detenida en La Habana, luego amenazada con que su hija iba “a sufrir las consecuencias de sus actos”, y que “le podía pasar cualquier cosa en la prisión”.
Por último, el observatorio mencionó que el régimen dio otra vuelta de tuerca contra la libertad de expresión en Cuba cuando la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la Ley de Comunicación Social de Cuba, que mantiene el control estatal sobre los medios, regula los contenidos y desconoce a la prensa independiente.
La ley prohíbe divulgar tanto en los medios como en el ciberespacio informaciones que puedan “desestabilizar el Estado socialista”. (Infobae)