La tendencia refuerza una estrategia empleada por el oficialismo en procesos electorales previos.
Un estudio de Insight Crime destacó que, en lo que va del año, al menos 13 ataques fueron registrados contra líderes de la oposición y recordó que uno de los incidentes más destacados tuvo lugar el pasado 16 de agosto, cuando colectivos y grupos armados afines al gobierno atacaron eventos de promoción de la candidatura del líder opositor Henrique Capriles en el estado Apure, dejando un saldo de 39 personas heridas.
Por su parte, la precandidata María Corina Machado también fue objeto de agresiones por parte de los colectivos. En julio, grupos armados bloquearon una vía en el estado Guárico, en el centro del país, con el propósito de impedir su visita a la región.
El reporte de Insight Crime recuerda que, además de estos ataques, se registraron acciones intimidatorias contra precandidatos y sedes de partidos políticos opositores.
Estos grupos armados, conocidos como colectivos, desempeñan un papel crucial al controlar territorios y coaccionar a la población para garantizar la victoria del partido gobernante.
Las encuestas muestran que más del 85% de los venezolanos desaprueba la gestión de Maduro, lo que contrasta con un índice de desaprobación del 70%, registrado durante las elecciones presidenciales de 2015.
En procesos electorales previos, estos grupos criminales impulsaron las campañas de los candidatos del oficialismo y ejercieron control en sus respectivas áreas para influir en el voto a favor del partido de Maduro.
Como recompensa por su apoyo en campañas electorales, estos grupos reciben beneficios económicos y ayudas por parte de los funcionarios públicos electos. Un ejemplo destacado ocurrió en el barrio 23 de Enero en Caracas, donde la alcaldesa Carmen Meléndez premió a colectivos que respaldaron su campaña en 2021 con recursos para la comunidad, como instalaciones deportivas y un centro productivo.
Expertos consultados por Insight Crime señalaron que es previsible que, de cara a las elecciones generales de 2024, los grupos armados afines al chavismo busquen reforzarse económicamente, lo que podría resultar en un aumento de la actividad de los colectivos en busca de financiamiento. (Infobae).