El año pasado se programó alrededor de 700 millones para la compra de combustibles, diésel y gasolina, pero de acuerdo a los analistas económicos la cifra se duplicó y llegó a los 1.700 millones.
Para la presente gestión se presupuestó un monto de 1.000 millones de dólares, pero paralelamente el Gobierno anuncia la puesta en marcha del proyecto biodiesel, instalado en la ciudad de Santa Cruz, pero también en El Alto.
El empresarios Xavier Iturralde planteó poner a La Paz como principal productor de diésel a partir de reciclar las llantas en desuso, así como aceites usados.
La inversión se estimaba en 300 millones de dólares, con la instalación de 12 plantas en el departamento de La Paz, cuya iniciativa privada iba a beneficiar a los municipios y a generar empleo.
Pero la propuesta no fue tomada en cuenta, y el gobierno apuesta a la producción de biodiesel a partir de plantas, que serán sembrados en regiones de Santa Cruz y norte de La Paz.
Pero también Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se habilitarán oleductos para la importación de crudo y así reducir el costo del combustible.
Caída
La producción de gas en Bolivia está en caída, pues de 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en 2013, el volumen bajó a 38 o 40 MMmcd en la presente gestión.
Ya el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa, dijo que en la gestión de Evo Morales no se hicieron las inversiones necesarias para reponer las reservas y aumentar la producción, a pesar de los significativos recursos que recibió el país, y ahora la economía estaba pagando la factura.
Los ingresos estimados por la venta de gas, en la gestión de Evo Morales bordearían los 45 mil millones de dólares, pero el ministro Montenegro estimó menos, 37 mil millones.
Los economistas señalan que la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS) se farrero la plata del gas y ahora ya no hay gas para seguir exportando, y apuntan ahora al litio.
Ya tienen cifra que lograrán obtener con la venta de litio, urea y gas, sin embargo, la planta de carbonato de litio todavía no fue inaugurada, y la de Pastos Grandes y Coipasa tomará su tiempo, pues la empresa china debe realizar los trabajos para la instalación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), y una firma rusa va también por el mineral, ya realizó pruebas con éxito.
También se anunció la instalación de una nueva planta de Urea y Amoniaco, sin embargo, los expertos no son tan optimistas pues la caída de la producción de gas sería un problema.