Las redes sociales estallan con el poco tiempo que tienen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), Previsión y Futuro, pues en mayo está fijado para que todos los recursos pasen a la Gestora y sea administrado por la entidad estatal.
Aunque hay proyectos de parte de la oposición de permitir una privada en este mercado para que haya competencia y la gente decida a cual afiliarse, el gobierno no cede pues se ampara en la constitución.
CRÉDITOS
La actual situación de iliquidez que pasa el gobierno, en especial por dólares, prendió las alarmas, pues opinan que tendrá a disposición recursos para hacer uso, aunque digan que existe normativa para la administración, el gobierno es el principal deudor de los fondos, según comentan en las redes sociales y llaman a los jubilados y a la población a defender sus aportes.
La situación se presenta debido a la reducción de las Reservas Internacionales Netas, y las medidas implementadas por el gobierno aún no dan resultados esperados, y ahora con la venta de dólares de manera directa por parte del Banco Central de Bolivia, la situación se agudiza.
Más aun cuando las calificadoras de riesgo bajaron la calificación de riesgo país, así como pusieron en entre dicho la estabilidad económica, y observan que Bolivia no ofrece garantías para el pago de su deuda.
Los economistas Antonio Saravia, Gabriel Espinoza, Gonzalo Chávez, Fernando Romero, entre otros, adelantaron que ahora será más difícil conseguir financiamiento externo, en especial en el mercado privado.
Entre tanto, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) escribió en su twitter @cedlabo que “la Gestora Pública está a poco tiempo de operar en su totalidad. El cambio de administración de los fondos de jubilación de las AFP a la Gestora Pública no implica modificaciones en el sistema de pensiones”.
Mientras tanto, el gerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, informó que, a partir de junio, los jubilados dejarán de pagar la comisión del 1,31% que hasta hoy cancelan a las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión. Los recursos que dejen de pagar irán a mejorar de forma directa sus rentas.
Aseguró que “todos los ahorros están asegurados, porque, como corresponde, la Gestora tiene que cumplir fielmente la norma”.
Agregó, además, que “los montos que están en sus estados previsionales van a ser exactamente los mismos” y “no habrá un solo centavo que se pierda de los jubilados, los 206.000 van a tener sus pensiones”.