Afirmando que se buscan coincidencias entre organizaciones opositoras al masismo y que la cercanía al bicentenario de la República de Bolivia convoca a los bolivianos a alcanzar objetivos de unidad trazados por los padres de la patria, militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Soberanía y Libertad (Sol-Bo), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Alianza por Bolivia Unida y Solidaridad (Albus) y Bunker Tercera República, además de otras organizaciones de la sociedad civil, formalizaron una alianza para conformar la denominada “Junta Democrática”.
“Esta es una conformación de la oposición donde van a confluir todos los opositores que estén en contra del Movimiento al Socialismo. Los que no estén en este esfuerzo de unidad por Bolivia serán funcionales al partido de gobierno”, manifestó el dirigente Jhonny Bustillos tras firmar la proclama de esta opción política.
Sostuvo además que, la principal finalidad de esta alianza es la búsqueda de unidad para el país “en función de construir una nueva Bolivia”.
Desatacando la predisposición demostrada al momento de anunciar la alianza, Bustillos indicó que más adelante se abordará lo relacionado a los programas de gobierno a ser planteados a la población, además de las metodologías para la elección de un nuevo liderazgo.
“Debemos iniciar con unidad en busca de recuperar la democracia, luchar contra un populismo autoritario que carcome al país, sumado al narcotráfico y la corrupción. Por eso damos inicio a esta unidad para buscar la lucha conjunta”, declaró Reyna Pinto, en representación de la agrupación Sol-Bo.
Bustillos adelantó que otras organizaciones políticas solicitaron sumarse a la iniciativa en los siguientes días, entre ellas estaría la agrupación cruceña Creemos. “Es muy posible que firmen el próximo documento”, indicó el representante, descartando que se trate de una nueva “juntucha política”, como se calificó desde el oficialismo.