El fallo, de 5 votos contra 4 y redactado por el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, confirmó la decisión de un tribunal inferior de que el mapa diluía el poder de voto de los ciudadanos negros de Alabama, lo que contravenía la Ley del Derecho al Voto de 1965.
Roberts estuvo acompañado por el también juez conservador Brett Kavanaugh y los tres liberales del tribunal: Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson.
Con el fallo de ayer, la Corte Suprema optó por no mermar aún más las protecciones contenidas en la Ley del Derecho al Voto, como había hecho en dos fallos importantes en la última década. La decisión se centró en la Sección 2 de la Ley del Derecho al Voto, una disposición destinada a contrarrestar las medidas que dan lugar a prejuicios raciales en la votación, incluso en ausencia de intención racista.
El problema era el mapa aprobado en 2021 por la legislatura estatal, controlada por los republicanos, que establecía los límites de los siete distritos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en Alabama. El mapa presentaba un distrito de mayoría negra, con seis distritos de mayoría blanca, a pesar de que los afroamericanos representaban el 27% de la población de Alabama.
El fallo de ayer confirmó la orden del tribunal inferior de que Alabama configurara un segundo distrito de la Cámara en el que los votantes negros pudieran tener “una mayoría en edad de votar o algo bastante cercano a ella”.
Esto supuso un cambio con respecto a un fallo de emergencia de 5-4 que el tribunal emitió el año pasado y que permitía a Alabama utilizar el disputado mapa para las elecciones al Congreso de Estados Unidos de 2022, en las que los republicanos arrebataron el control de la Cámara baja a los demócratas.
El nuevo mapa electoral, que se espera que esté en vigor para las elecciones de 2024, podría impulsar los esfuerzos demócratas por recuperar la mayoría en la Cámara baja, que los republicanos controlan ahora por un estrecho margen de 222-212.
La Ley del Derecho al Voto se aprobó en una época en la que los estados del Sur, entre ellos Alabama, aplicaban políticas que impedían a los negros votar. Casi seis décadas después, la raza sigue siendo un tema polémico en la política y la sociedad estadounidense en general. (Reuters).