«Lamentamos profundamente que Corea del Norte continúe con su desarrollo nuclear y su actitud hostil en lugar de buscar la desnuclearización y la paz, a pesar de que este año se cumple el 70º aniversario del armisticio», declaró Koo Byoung Sam, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Además, el portavoz ha urgido a las autoridades norcoreanas a elegir el «camino correcto» y a dejar de lado las «provocaciones militares», entre las que se encuentran tanto las amenazas con misiles como el desarrollo nuclear.
El pasado viernes, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, presidió un desfile militar en la capital, Pyongyang, con motivo del 70º aniversario del armisticio alcanzado tras la guerra de Corea (1950-1953).
Kim, que estuvo acompañado por el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, y Li Hongzhong, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, no llegó a dar el esperado discurso en el marco de la ceremonia.
Los actos de conmemoración de la firma del armisticio han traído al recuerdo imágenes propias de la Guerra Fría, con una delegación occidental encabezada por Estados Unidos asistiendo a la ceremonia en Corea del Sur, país al que apoyó en el conflicto, en el que murieron cerca de tres millones de personas. Pyongyang y Seúl siguen técnicamente en guerra, a la espera de la firma de un acuerdo de paz desde hace siete décadas.
Después de los fallidos esfuerzos iniciados en 2018 por la entonces Casa Blanca de Donald Trump por acercar posiciones entre ambos países, este 70º aniversario llega en plena auge de las tensiones, sin muestras de diálogo, con Seúl afianzando sus alianzas militares con Estados Unidos y Pyongyang realizando diversos ensayos con misiles balísticos, a pesar de las denuncias de gran parte de la comunidad internacional, que considera que viola así las sanciones de Naciones Unidas. (Europa Press)