«Mientras se refuerza nuestra supervisión y vigilancia, nuestro Ejército mantiene una postura de total preparación, en coordinación cercana con Estados Unidos», dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur a través de un mensaje, según informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Tras ello, el Consejo de Seguridad Nacional surcoreano mantuvo una reunión de emergencia para abordar la situación, un encuentro encabezado por Lim Jong Deuk, viceasesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur.
El incidente tiene lugar después de que las autoridades norcoreanas lanzaron el miércoles dos misiles balísticos hacia el mar de Japón, también conocido como el mar del Este, a medida que avanzaban las maniobras militares conjuntas de estos dos países en las inmediaciones de la península de Corea.
El lanzamiento de estos dos misiles balísticos fue confirmado por dirigentes de Corea del Norte, que reiteraron que era una respuesta a esas maniobras conjuntas que representan, a su parecer, una seria amenaza ya que se realizaron de acuerdo con el escenario de un ataque nuclear preventivo contra Corea del Norte.
«El objetivo del ejercicio es enviar un mensaje claro a los enemigos, que respondieron a las repetidas advertencias de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) con amenazas militares como el despliegue de activos estratégicos», señala un comunicado del Estado Mayor Conjunto recogido por la agencia de noticias KCNA.
Corea del Norte lleva décadas mostrando su rechazo a las maniobras militares conjuntas, presentándolas como la antesala de una posible invasión y de una guerra nuclear. En este sentido, si bien existen resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben a Corea del Norte realizar pruebas con misiles balísticos, no hay prohibiciones similares que hagan referencia a los misiles de crucero. (Europa Press).