El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que, el lanzamiento se produjo como advertencia ante el que constituyó el mayor ejercicio militar conjunto de Seúl y Washington en las inmediaciones, que incluyó fuego real y contó con la supervisión del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol.
Las fuerzas surcoreanas indicaron que estos lanzamientos, realizados desde la zona de Sunan, en Pyongyang, tuvo lugar sobre las 19.25 y las 19.37 (hora local), si bien por el momento no dieron más detalles al respecto.
Además, las fuerzas surcoreanas siguen realizando operaciones con los restos del satélite que Corea del Norte lanzó a finales de mayo y que cayó al mar debido a un problema técnico.
El Ministerio de Defensa japonés, por su parte, confirmó el lanzamiento y señaló que, el país sigue alerta ante la posibilidad de que se produzcan más ensayos de este tipo.
Previamente, las autoridades norcoreanas habían advertido de que tomarían medidas de represalia por los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, los cuales tildaron de hostiles.
Así, un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Norte indicó que las fuerzas estadounidenses y el Ejército surcoreano están llevando a cabo ejercicios de aniquilación con fuego real, con objetivos norcoreanos y desplegando numerosos tipos de equipamiento.
Los ejercicios en cuestión fueron llevados a cabo en cinco etapas desarrolladas los días 25 de mayo, 2, 7, 12 y 15 de junio. «Nuestra respuesta a esto es inevitable», puntualizó Pyongyang, que denunció los movimientos irresponsables y provocativos, que dieron lugar a un incremento de la tensión militar en la región a pesar de las repetidas advertencias.
«Nuestras Fuerzas Armadas contrarrestarán por completo cualquier forma de provocación por parte de nuestros enemigos», destacó.
El último lanzamiento de un misil de este tipo por parte de Corea del Norte tuvo lugar el pasado 13 de abril, si bien las cifras de ensayos balísticos realizados este año fueron históricas. (Europa Press).