Con el objetivo de beneficiar a personas que tienen problemas en las manos, la directora Municipal de Salud, Pamela Berríos, convocó a esos individuos a que se apersonen en los hospitales municipales para someterse a una evaluación y beneficiarse con cirugías gratuitas que se realizarán en la Clínica del Sur.
“Se ha lanzado esta campaña para beneficiar a la población de escasos recursos, cuya finalidad es realizar cirugías a esas personas y esos niños que habrían nacido con algún problema congénito en manos y que, por alguna situación, sea imposible moverlos o tuvieran una malformación congénita de fusión de dedos”, detalló la funcionaria municipal.
Si bien la cirugía beneficiará a las personas de escasos recursos, también pueden ser operados aquellos ciudadanos que tienen lesiones de nacimiento o daños al nivel de los nervios del cuello que causan parálisis en los dedos de las manos y otras partes de las extremidades superiores.
“Falta del dedo pulgar o también habrían sufrido un traumatismo en el momento del nacimiento que habría ocasionado una lesión a nivel de los nervios del cuello que provocaría una parálisis a nivel de mano, codos, extremidades superiores y también a esas personas, obreros, albañiles, carpinteros que, por alguna circunstancia, hubieran sufrido un accidente de pérdida de dedo, especialmente el dedo pulgar”, explicó Berríos.
Para beneficiarse de esta campaña, las evaluaciones y preselección comenzaron el 28 de junio y será hasta el 19 de julio. La atención es de lunes a viernes y las horas varían de acuerdo al nosocomio al que se dirija: en los hospitales La Merced y Los Pinos se efectúan de 10:00 a 14:00 horas; mientras que en La Portada, Cotahuma y La Paz, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas. En tanto, las cirugías se realizarán en el Hospital del Sur del 22 al 26 de este mes.
Esta convocatoria forma parte de la campaña que impulsa el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en coordinación con la Fundación Mercantil Santa Cruz “Puedes Creer” y la Fundación SOS Mano Bolivia.