El evento dio inicio con las palabras de bienvenida de la gestora cultural de la FCBCB, Ana Patricia Huanca, quien manifestó que el objetivo del conversatorio es la revalorización de las lenguas indígenas, reconociendo la normativa vigente, enmarcado en el Plan Estratégico del Decenio de Lenguas Indígenas Originarias de Bolivia 2022 – 2032.
En ese sentido, el director general ejecutivo del Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas (Ipelc), Erasmo López, señaló que Bolivia es el país que más avanzó en la reivindicación de los derechos de los pueblos indígena originario campesinos y afrobolivianos, conforme a las resoluciones emanadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siendo que el Gobierno fue el impulsor de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas.
Además de remarcar que, en 2016, a iniciativa del Gobierno, se proclamó el 2019 como el Año Internacional de la Lengua, mediante la Resolución 71/178, de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Sostuvo que la Ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez, define la creación de este Instituto y que por ello se está trabajando en la reinvindicación real de los idiomas.
Por su parte, el curador del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), Edwin Usquiano, se refirió a las lenguas nativas, expresando que las mismas son de los pueblos.
“Muchos papeles ya están escritos desde el pasado, ya sea para fortalecer, para revitalizar las lenguas nativas en diferentes partes del mundo, donde se tiene casi 7.000 lenguas, de entre ellas, aproximadamente 3.000 lenguas están en peligro, según datos de la Unesco”, dijo a tiempo de remarcar que es una preocupación para todos, la revitalización de las lenguas madre.
El sociólogo y escritor guaraní Elías Caurey, a través de un contacto vía Zoom, destacó que, en el campo, por ejemplo, para revitalizar un idioma, se debe trabajar en cinco elementos o aspectos esenciales.
“Un primer elemento es el tema del cuerpo lingüístico, mismo que de alguna manera en el Estado boliviano se cuenta con el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas, y a la vez tiene un instituto por cada nación de pueblos indígenas, donde se tiene que trabajar sobre el cuerpo lingüístico”, indicó Caurey.
El segundo elemento que resaltó fue la parte educativa, señalando que, si bien no se debe delegar todo el tema de la lengua a la escuela, es muy importante este elemento para la revitalización de los idiomas, por lo que se debe trabajar en distintas esferas y metodologías.
El tercer elemento está relacionado a la gestión cultural, el cuarto a la producción cultural y el último al ocio, que es también importante para los seres humanos, ya que es necesario vivirlo e interactuar diariamente con el idioma.
La FCBCB es parte de la fiesta literaria cultural de la FIL 2023, con una agenda cultural que incluye conversatorios, presentaciones de libros y revistas, las cuales promueven la producción editorial y fomento a la lectura, además de estar presente con su stand en la planta alta del Bloque Amarillo del Campo Ferial Chuquiago Marka. (ABI).