“A horas 5.45 (de ayer), personal de seguridad del penal recibió la alerta de un incendio en un sector próximo a la cocina. Por la humareda que había en el lugar (…), posiblemente se haya producido un corto circuito y es lo que todavía se va a determinar; sin embargo, al momento, el fuego ya está controlado”, informó el director Nacional de Seguridad Penitenciaria, coronel Rodolfo Machicado.
Cerca de las 6.00, un contingente de la unidad de bomberos y efectivos de la UTOP ingresaron al penal para atender la emergencia.
Machicado precisó que el lugar donde se registró el incendio está en el subsuelo, un lugar totalmente oscuro. No se descarta que, por las varias conexiones, un corto circuito haya provocado el siniestro.
En esos espacios están los talleres que son usados por las privadas para producir tejidos y otros.
El director departamental de la Unidad de Bomberos, coronel Pavel Tobar, indicó que aún existen llamas que se reavivan debido a los cartones, la madera, las telas que existen en ese ambiente.
“También hay material impermeable que no deja ingresar agua al lugar”, ya que hasta las 10.00 se usó 10 mil litros de agua.
Bomberos de El Alto, centro y zona Sur también se constituyeron hasta el recinto carcelario para sofocar el incendio que provocó temor en las reclusas.
El director Nacional de Seguridad Penitenciaria contó que ninguna de las 365 privadas de libertad está herida y que todas fueron evacuadas a la cancha del penal para su oxigenación. Los 22 niños que viven en el recinto fueron trasladados a otro espacio que está cerca a la puerta. (ANF)