La Ley del Oro, aprobada en la Cámara de Diputados pasó al Senado. La norma busca incrementar las reservas, en primera instancia de oro, pero también de divisas con la venta del metal, no obstante hacen una observación pues los mineros, que recibirán bolivianos por cada gramo, también comprarán dólares para la provisión de insumos, por lo que se pone en duda el fortalecimiento de las RIN.
A pesar de que los analistas indican que la ley del Banco Central de Bolivia (BCB) le permite comprar el oro a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), pero la adquisición no supera la media tonelada, en los últimos años.
Aseguran que la norma aprobada en Diputados busca vender el oro, pero autoridades del BCB señalan que aplicarán esta medida en caso de emergencia. La compra estimada estaría por el orden de las 6 toneladas de manera anual.
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, afirmó el lunes que la aprobación del proyecto de «Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales» permitirá garantizar estabilidad en el largo plazo, es decir que «afectará a la economía boliviana de manera positiva», según ABI.
El economista y ex director del BCB, Gabriel Espinoza, en el programa Que No me Pierda de la Red UNO, explicó que la norma no ampliará las divisas sino más apunta a cambiar el flujo de la ruta de los dólares.
Explicó que cuando el país atraviese problemas de iliquidez de dólares, como la actual, el BCB ahora tiene la posibilidad de vender el oro para aumentar la divisa estadounidense, y centralizarla con el objetivo de seguir proporcionando la moneda extranjera al sector público.
Señaló que los dólares no llegarían al sector privado, es más, la norma no solucionará los problemas de la economía nacional, más bien tiende a profundizar las dificultades al sector privado.
Señaló que el primer proyecto de ley de la Ley del Oro ponía restricciones para la compra de dólares, pues no se podría cambiar la totalidad de los bolivianos por la divisa, pero en esta segunda versión anulan esta disposición, y los que vendan el oro al BCB podrán comprar la moneda extranjera, sin ningún límite.
Mientras Jaime Dunn escribió en su @JaimeDunn_ que “(…) el Gobierno piensa que con la Ley del Oro se han solucionado los problemas económicos del país, pero esto es un paliativo sólo para ganar tiempo porque la compra del oro no va aumentar las divisas en el país..”.
«Los cooperativistas que venden su oro seguro van a exigir al tipo de cambio paralelo. El cooperativista al cambiar el oro va a recibir en bolivianos inmediatamente se van a dar la vuelta a la cuadra (del BCB) y van hacer cola para comprar dólares», escribió y coincide con Espinoza y Gonzalo Chávez.
El economista y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, explicó en sus redes sociales. que de acuerdo a los cálculos del gobierno sobre el posible volumen de compra del oro cada año, entre cinco a 10 toneladas, y la reposición de 500 millones de dólares anualmente, la reposición tomaría 30 años para llegar al nivel de los 15.000 millones que se tenía en 2014.
Las reservas bajan desde el 2015 y al 8 de febrero llegó a 3.500 millones de dólares, y el presidente del BCB no quiso dar una cifra exacta en entrevista con Red Uno, y sólo atinó a decir que está por encima de los 3.000 millones.