Los colombianos deportados asimismo denunciaron ante la Defensoría del Pueblo que las mujeres madres de familia fueron esposadas sin razón alguna.
Las familias deportadas además aseguraron que los niños, niñas y adolescentes también fueronvíctimas de maltratos y vulneración de sus derechos fundamentales. No solo porque pasaron largos tiempos sin que se les permitiera bañarse, sino de igual forma, por falta de alimentación e interrupción de su sueño en horas de la noche y la madrugada.
Entre las denuncias más recurrentes que interpusieron los connacionales ante la Defensoría es que una vez se entregaron a las autoridades estadounidenses, tras cruzar la frontera con México, en ningún momento se les informó que serían regresados a Colombia.
De acuerdo con los testimonios recopilados por la Defensoría del Pueblo, mientras los connacionales permanecieron en los centros de procesamiento de Estados Unidos “se les impidió el uso de zapatos”, por lo que tuvieron que permanecer descalzos durante su estancia allí.
Según la Defensoría del Pueblo, se espera que durante los próximos meses arriben a Colombia 14.000 connacionales deportados desde los Estados Unidos, por lo que desde la institución aseguraron que mantendrán el apoyo y acompañamiento a las familias que lleguen al país.
La llegada masiva de colombianos retornados desde los Estados Unidos se da tras la finalización del Título 42 el pasado 11 de mayo. Aquella era una restricción de movilidad impuesta en el marco de la pandemia por covid-19, con la que no se contemplaban grandes consecuencias legales para los migrantes que intentaban cruzar de forma ilegal la frontera de México con el territorio norteamericano.
Luego de la finalización de la medida, el Gobierno estadounidense ahora implementa la norma conocida como Título 8, a través de la cual los inmigrantes que ingresan a Estados Unidos sin una autorización legal se enfrentan a consecuencias “más graves”, según advirtió el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas en semanas anteriores. (Infobae).