Mientras tanto, el proyecto de construcción de la Planta Refinadora de Zinc entró en su primera etapa con la evaluación de la provisión de servicios de agua, energía y gas por parte de la financiadora china Eximbank, informó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio.
«El 10 de febrero nuestro presidente Luis Arce ha anunciado la aceptación del financiamiento de 350 millones de dólares y, definitivamente, eso hace de que hoy, con la visita de Eximbank, que son los financiadores, este proyecto ingrese en la primera etapa», explicó tras una inspección al terreno donde será emplazada la planta.
De acuerdo con el ministro, técnicos de la financiadora Eximbank hicieron la correspondiente evaluación de la provisión de la materia prima concentrada que requerirá la nueva factoría.
«Hoy día ya tenemos, prácticamente, el último examen y el último examen se refiere, particularmente, a tres importantes actividades, lo primero, garantizar el tema del agua, energía y gas natural», agregó.
Se prevé que la construcción de la Planta Refinadora de Zinc demore 18 meses y que sus operaciones inicien en 2025, para convertir a la Empresa Metalúrgica de Vinto, «en un verdadero complejo metalúrgico».
La Planta Refinadora de Zinc será construida con una inversión de 350 millones de dólares, en la localidad orureña de Vinto y tendrá una capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas de concentrados de zinc.
Con su puesta en marcha, convertirá a Oruro en centro de la industrialización minera.
PIE DE FOTO
Foto