Dr. Franklin Novoa Flores – Especialista en Ortodoncia ortopedia – 72022459
Lo que más se dificulta a la hora de utilizar una prótesis dental por primera vez es hablar y comer es un poco más complicado, vamos primeramente a los consejos para hablar con su prótesis dental.
El primer consejo es que no te preocupes al principio se van a escuchar muy raros van a sentir que están hablando con una voz diferente como si nadie le va a entender créanme que es solo una percepción de ustedes, al final si les entiende cuando la prótesis está bien adaptada no tendrán problema al principio poco a poco verán que están notando, todo vuelve a la normalidad, aunque tengan la percepción que están hablan todo enredado y no es así.
El segundo consejo para adaptarse, es hablar despacio así porque al principio pueden notar que al hablar hacen como un chasquido incomodo, que poco a poco vayan adaptándose al hablar va a ir desapareciendo de menos a más hablar despacio.
El tercer lugar, prueba morder cuando te colocas la prótesis que vayas a hablar muerde y traga saliva porque al morder vas a estabilizar, asegurarte que la prótesis sujeta en su posición y al tragar vas a hacer un efecto de que la prótesis se va a quedar fija en su lugar y así puedes sentir más seguridad al hablar, que la prótesis está bien sujeta perfectamente adaptada a ti.
El cuarto consejo, empieza a leer un libro que tenga historias cortas e intenta hablar en voz alta porque así vas a comenzar a pronunciar las palabras más comunes de nuevo con confianza y así también adaptándote a tu prótesis, hablar despacio y poco a poco más rápido, adaptarte al estilo de habla con tu prótesis.
Con la prótesis al principio debes comer alimentos blandos, pescado, asado, verduras blandas etc., y así vas a adaptando la fuerza para morder los alimentos de blando a más duro con confianza, al masticar vas subiendo el nivel al principio al morder uno no regula no sabe cómo está mordiendo.
Debes ir sin apuros todo con calma, aunque estés comiendo tu plato favorito puedes morderte las mejillas, así que mejor comiendo pocas cantidades y a medida que te sientas con confianza un poco más de cantidad que quieras masticar.
Si es necesario pueden utilizar un adhesivo para prótesis consulta con tu odontólogo, muchas veces algún paciente siente que cuando van a masticar se van a tragar la prótesis con la comida, si quieren más seguridad puede utilizar el adhesivo.
Recuerden que al principio es un poco difícil de adaptarse, pero es cuestión de acostumbrarse después no saldrán de su casa sin la prótesis.