Luego de recibir un informe técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación a los avances del cronograma censal, la décimo tercera reunión del Consejo Nacional de Autonomías, aprobó una resolución en la que se expresa conformidad respaldo a los avances para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda programado para marzo de 2024.
“El Consejo Nacional de Autonomías, por consenso resuelve, primero, destacar el trabajo conjunto entre todos los niveles de gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, que ha permitido lograr importantes avances en la organización de un censo con consenso, pensando en el bienestar de todo el pueblo boliviano”, señala el primer punto del documento.
En el segundo punto se “da conformidad y se pondera positivamente los avances técnicos del proceso censal en sus diferentes etapas, así como las socializaciones, convenios suscritos y alianzas estratégicas conforme el informe brindado”.
El tercer punto establece que se debe trabajar con las Entidades Territoriales Autónomas planes de contingencia y apoyo a los departamentos que podrían verse afectados por factores climatológicos durante el censo.
El cuarto punto detalla que se debe fortalecer la coordinación con las Naciones y Pueblos Indígena Originarios Campesinos (NPIOC) y con los Gobiernos Autónomos Indígenas Originario Campesinos (GAIOC). Esto para realizar el censo 2024 respetando sus normas y procedimientos.
En el quinto punto, el CNA reafirmó que el INE es la única entidad competente “para producir y publicar estadísticas oficiales, así como realizar censos oficiales”.
El sexto punto hace referencia a que las ETAs y todas las entidades que conforman el CNA se comprometen a no politizar el proceso censal.
Se concluyó con el séptimo punto, que establece que el INE debe continuar brindando informes periódicos sobre los avances del proceso censal.
La sesión fue encabezada por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca; los ministros de la Presidencia, María Nela Prada; Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui; de Justicia, Iván Lima; y de Economía, Marcelo Montenegro, además de los gobernadores de Pando, Beni, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca; además del ejecutivo Regional de la Autonomía del Gran Chaco; cinco representantes de la FAM Bolivia; y los cinco representantes de las autonomías indígena originario campesinas.