Dr. Franklin Novoa Flores – Especialista en Ortodoncia ortopedia – 72022459
Antes era muy común la extracción dental cuando sentían mucho dolor las quitaban, porque la endodoncia no era una práctica muy común tampoco había mucha cultura de la higiene bucal, hay muchos pacientes que llegan con la parte posterior sin dientes arriba y abajo esto a través de los años causa muchas alteraciones.
Uno de ellos es la perdida de dimensión vertical, es la altura que hay entre el maxilar superior y la mandíbula cuando se desgasta los dientes o se pierden los molares la altura se va disminuyendo, cambiando su aspecto facial. La mandíbula se va adelantar o protruir como sobresaliente llevando así los dientes inferiores también hacia adelante.
Como no tienen muelas para masticar llevan adelante el bolo alimenticio para masticar con los incisivos superiores e inferiores posicionando la mandíbula más hacia adelante, provocando una desprogramación de la mandíbula en una posición no normal mordiendo borde a borde con los dientes. Los dientes de adelante no sirven para triturar los alimentos sirven para cortar de esta manera se juega con fuerzas que puede a larga provocar desgaste de los incisivos y movilidad dentaria.
También se presentan las abfracciones a nivel del cuello de los dientes, es decir tienen un desgaste en forma de cuña donde el paciente confunde con caries, provocado por traumatismo severo en los dientes de adelante por la presión al masticar.
A veces se encuentra pequeñas cavidades o fosas en la superficie oclusal por las fuerzas de presión incorrecta que se realiza al masticar llamado efecto piezoeléctrico, ahora que pasa con la lengua cuando hay ausencia de las piezas posteriores al pasar la saliva llevan la lengua hacia atrás, para que no pase la saliva hacia adelante a través de los espacios que faltan los molares adquiriendo una mala posición en su espacio normal de la lengua, expandiéndose por que tratara de compensar esos espacios cuando se les realiza una prótesis después de estar ausente por mucho tiempo llegan a morderse la lengua, porque se acostumbró a la nueva posición de la lengua también obstruye la vía aérea por la nueva posición y pueden a llegar a tener apnea del sueño y ronquidos.
Presentan también dolor articular, la posición natural del cóndilo o posición céntrica se altera por la rotación mandibular por ausencia de dientes en la región posterior y desgaste de los dientes anteriores haciendo que la posición del cóndilo cambie provocando molestias en el oído como tinitus.
En la perdida de molares, empieza a perder hueso porque ya no recibe estimulo por la masticación y un complejo de reabsorción y regeneración ósea, con el tiempo se va reduciendo más, suele pasar más en la mandíbula donde después dificulta los implantes dentales al colocar por la pérdida de hueso, en la perdida de los molares superiores los senos maxilares se amplían mas con el tiempo limitando también al colocar los implantes, tomando más tiempo para su tratamiento.