La norma fue aprobada por 68 votos a favor del total de 130 diputados que integran la Cámara y prevé además el pago de indemnizaciones. Con relación a la reparación, aquel que por dolo o culpa causa un daño a otro está obligado a indemnizarlo. El descargo por falta de dolo o culpa corresponde a su autor, informa la prensa peruana.
Finalmente, aquel que por dolo atribuye a una persona, un delito, un hecho, una cualidad, o una conducta que pueda perjudicar su honor, reputación o intimidad personal está obligado a indemnizarlo.
El autor de la propuesta, el congresista Segundo Montalvo, de la bancada de Perú Libre, explicó que el texto original incluía hasta cinco años de cárcel por difamación, pero fue rebajado por la Comisión de Justicia, que presentó posteriormente el proyecto al pleno, donde fue presentado y votado sin debate.
Por su parte el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRT) criticaron la iniciativa en un comunicado conjunto y recordaron que la tendencia internacional es despenalizar este tipo de denuncias. También señalaron que en los últimos cinco años, 150 periodistas fueron acusados de difamación, acción penal que suele ser utilizada por quienes buscan silenciar una denuncia periodística o una investigación sobre temas de interés público.
«El Consejo de la Prensa Peruana considera que este tipo de iniciativas pueden facilitar la impunidad de las autoridades y funcionarios públicos, cuyas acciones deben estar abiertas al escrutinio ciudadano», argumenta el CPP.
Mientras que la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas, Zuliana Lainez, advirtió de que esta es una clara arremetida contra la libertad de expresión y el derecho la información. «Regresión a contracorriente de despenalización», afirmó en Twitter. (Europa Press).