Afirmando que la actual dirigencia del Movimiento al Socialismo (MAS), ha prorrogado sus funciones al frente de esta organización política, el diputado oficialista, Juan José Jáuregui, puso en duda la validez de la convocatoria a Congreso Nacional programado para el mes de octubre y sostuvo que deben ser los sectores sociales que dieron origen al partido azul, los encargados de reconducir y reestructurar su dirección nacional.
En conferencia de prensa, Jáuregui recordó que los estatutos vigentes de la fuerza política en actual función de Gobierno, establecen claramente el período de mandato para su dirigencia en un lapso máximo de dos años, lo que pone en duda si los actos y convocatorias que se realicen desde la actual dirección nacional cuente con validez y legitimidad.
“Este directorio ya se ha prorrogado por seis años. Ahora lo que se debe analizar es sí será lícita la convocatoria de una dirigencia caduca y prorrogada”, afirmó el legislador del ala renovadora.
En relación a este encuentro y los pedidos de renovación expresados por diferentes sectores aliados del MAS, Jáuregui sostuvo que es importante analizar la pertinencia de que organizaciones sociales que dieron origen al instrumento político sean ahora las encargadas de reconducir la renovación y la reestructuración de su dirigencia nacional.
Pese a todas las posiciones en relación a estos temas, el parlamentario oficialista aseguró que aún es muy prematuro asumir una posición definitiva, sin embargo, es importante que los aspectos ya referidos sean tomados en cuenta en el congreso nacional.
“Es anticipado poder emitir un criterio sobre la conducta que vamos a tener al mes de octubre pero lo cierto es que existen estos dos escenarios. Tenemos una dirigencia prorrogada y necesariamente tendríamos que volver a la génesis del MAS que son los sectores que dieron origen a esta organización política”, concluyó.
El jueves, desde la Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo, se fijó a la localidad de Lauca Ñ, en el Chapare, como la sede para el congreso nacional de esta organización política, a realizarse los días 3, 4 y 5 del próximo mes de octubre. Así mismo, se anunció que se cursarán invitaciones al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, para que formen parte del encuentro.
“Serán invitados el Presidente y el Vicepresidente, además de tres gobernadores. También vamos a invitar a embajadores afines a nuestro movimiento político. Van surgiendo movimientos políticos, a veces humanistas, progresistas, pero también antiimperialistas y los embajadores son nuestros aliados estratégicos, serán invitados al congreso”, informó el jefe del MAS, Evo Morales.
En cuanto a la representación por departamentos, detalló que La Paz, Cochabamba y Santa Cruz participarán, cada uno, con 150 delegados titulares; Potosí y Chuquisaca con 120 cada uno; Oruro y Tarija con 100; Beni con 80; y Pando con 70 delegados. “Van a ser más los representantes de la Dirección Nacional, por dirección departamental tienen cinco titulares, las fuerzas sociales nacionales tienen cinco delegados; el Pacto de Unidad, especialmente los fundadores, tienen cinco delegados”, indicó.
Esta semana, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, determinó expulsar de sus filas al vicepresidente del MAS, Gerardo García, debido a sus recientes declaraciones contra el presidente Luis Arce.
Este sector también cuestionó a la dirección nacional del partido azul por no haber convocado, hasta ese momento, a un congreso para elegir a sus nuevos representantes, recordando que Morales y García asumieron esta dirección desde diciembre de 2016. Tomando en cuenta que su período de funciones no debía pasar los dos años, según estatuto, se los acusó de transgredir el artículo 13 de su normativa interna.
La convocatoria a este congreso nacional surge en momentos que la crisis interna en el partido azul se profundizó por los constantes ataques y acusaciones mutuas entre las alas “radical” y “renovadora”.