López Obrador se convirtió así en el segundo presidente con esa condición luego de que el Congreso peruano, dominado por partidos de derecha, hiciera lo mismo en febrero contra el mandatario colombiano Gustavo Petro por sus críticas en el manejo de la crisis y agitación social en el país andino.
En la cámara 65 legisladores votaron a favor de considerar “persona non grata” a López Obrador, y 40 votaron en contra. (Reuters).
El presidente mexicano, que dijo el lunes que iba a sentir “orgullo” si el Congreso tomaba esa decisión, criticó con dureza a Boluarte desde que tomó en diciembre las riendas de Perú, tras la destitución del expresidente izquierdista Pedro Castillo, ahora en prisión tras intentar disolver el Congreso.
En la decisión, el Congreso consideró de “inaceptables” unas reciente declaraciones de López Obrador en las que calificó de “usurpadora” a Boluarte; además por su rechazo de entregar a Perú la presidencia pro-tempore de la Alianza del Pacífico, un bloque comercial integrado además por Colombia y Chile.