Los abucheos se escucharon sobre todo cuando tocó usar la palabra al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi; el actual ejecutivo de la Csutcb, Eber Rojas; y el vicepresidente David Choquehuanca.
En el caso del segundo mandatario, se escucharon incluso gritos de “Judas” y acusaciones de traición.
Cuando tocó el discurso al presidente Luis Arce, los gritos de “Lucho” en apoyo para el mandatario, fueron respondidos con gritos de “Evo”.
En sus discursos, Arce y Choquehuanca llamaron a la unidad a la Confederación de Campesinos y pidieron cordura.
“Algunos hermanos han perdido la cordura y tenemos que ayudar a que recuperen la cordura. Hermanos, al débil se lo tiene que fortalecer, no se le tiene que debilitar más. Hay que darle la mano al hermano para que conecte con sus raíces, para que repare el equilibrio perdido”, afirmó Choquehuanca.
Arce pidió que en el congreso campesino se debatan ideas, en el marco de la tolerancia.
“Estamos seguros que va a primar la cordura, va a primar la racionalidad y sobre todo va a primar el compromiso de todos nuestros hermanos que están acá presentes en este congreso para poder sacar un resultado satisfactorio”, dijo el primer mandatario.
El dirigente de la Csutcb afín al ala “evista”, Omar Ramírez, señaló que las bases no dejaron hablar a Juan Carlos Huarachi, como una expresión de repudio, al igual que Eber Rojas.
Dijo que las bases también reaccionaron cuando Choquehuanca habló de unidad, porque consideran que les mintió, ya que en realidad se estaría alentando la división en las organizaciones sociales.
“Esa reacción natural de bronca, se ha manifestado haciendo mucho ruido, incluso cortando la palabra al hermano presidente Luis Arce”, dijo.
En el congreso debe elegirse a la nueva directiva de la Csutcb, lo cual cobra mayor importancia ahora que se avecina el congreso del MAS, donde la dirigencia campesina elegirá a delegados que definirán el destino del Instrumento Político, en medio del conflicto entre “evistas” y “arcistas”. (Erbol).